Coronavirus en Misiones: las camas de terapia intensiva en el sector privado registran alta ocupación

El director médico del Sanatorio Boratti, Manuel Riera, contó que si bien en esa entidad, una de las más importantes de Misiones, aumentaron en los últimos meses la capacidad de las camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con diagnósticos positivos de covid, la ocupación de las mismas es superior al 70%.

En el último año las clínicas y sanatorios privados crearon espacios exclusivos para atender a los casos positivos de la enfermedad que afecta al mundo, están separadas las camas de terapia convencional de las camas para pacientes con covid-19.

 

En diálogo con Misiones Online, Riera explicó que hay una ocupación constante de esas camas especiales de terapia intensiva desde hace al menos 20 días y que por este motivo, aumentaron la capacidad de equipamiento en las unidades de covid.

 

 

La ocupación en el sanatorio es del 72 por ciento.

 

Salen 3 pacientes e ingresan 3. Es preocupante que sea constante la ocupación porque hay otras patologías como los infartos y demás que siguen ocurriendo” manifestó el director.

 

Según Riera, el covid-19 profundizó el problema con las otras enfermedades, debido a que, como las personas temen salir de sus casas y contagiarse con el virus, no asisten a sus controles diarios y muchos abandonaron tratamientos.

 

Esto hace que se estén saturando las salas de terapia polivalentes, porque además del covid la gente sigue sufriendo infartos, accidentes y demás” dijo.

 

 

En este sentido, dijo que la solución no es aumentar las camas de terapia intensiva, porque lo fundamental es el recurso humano, no solamente las instalaciones y el equipamiento.

 

Necesitamos enfermería especializada. Los que trabajamos corremos el riesgo de contagiarnos, por eso pido solidaridad de parte de los pacientes con covid y de sus familiares porque tienen que entender que el médico no puede entrar a la sala varias veces como cuando atiende a pacientes comunes” manifestó Riera

 

Camas de terapia intensiva en el sector publico

 

El sistema sanitario de Misiones continuará creciendo en plena pandemia. Es que, dos hospitales de la provincia sumarán más camas de terapia intensiva. De esta forma, se pasará a contar con 281 lugares de cuidados críticos para atender a los pacientes que padecen coronavirus y otras patologías. 

 

 

Con el objetivo de encarar la segunda ola de la mejor manera, el sistema de salud de Misiones se prepara. Pasará de tener 231 camas UTI a contar con 281 lugares disponibles. 40 estarán distribuidas para el Hospital Samic de Oberá y 10 serán utilizadas en el Hospital Samic de Apóstoles. 

 

De este modo, Misiones reforzará el sistema sanitario y así podrá evitar saturación en los hospitales. Actualmente, 131 camas pertenecen al sistema público y 98 al sector privado.

 

Segunda ola de covid: alertan que en Ciudad de Buenos Aires quedan pocas camas en el sector privado

Los principales sanatorios y hospitales pertenecientes al sector privado de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron este sábado que ya casi no tienen camas de terapia intensiva libres para internar a enfermos,  de esta segunda ola de covid -19.
El alerta fue emitida por el Sanatorio Güemes, el Sanatorio de los Arcos, la Trinidad de Palermo, el Sanatorio Mitre, el Cemic, IADT y el Británico, entre otros, al registrar el viernes que el nivel de ocupación se encuentra «95% y 100%», remarcaron.

 

 

Debido al sostenido y vertiginoso crecimiento de infectados desde el comienzo del mes de marzo, los establecimientos llegaron al punto de tener que derivar pacientes a clínicas ubicadas en el conurbano bonaerense o mantener a pacientes en las ambulancias mientras ésta recorre varios kilómetros en busca de una cama disponible.

 

Esta semana Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud y titular de Swiss Medical, demostró su preocupación por la situación al ser consultado por Radio con Vos ya que el nivel de ocupación «nunca superaba el 50% en Semana Santa».

 

 

«Con la curva así el sistema privado no aguanta más de cuatro o cinco días», sentenció el empresario y añadió con malestar: «Estoy cansándome de decir ‘ojo que el sistema está al límite’. Al sistema privado no le sobra nada y nos corremos un poquito más y nos vamos fuera de pista».

 

 

El Hospital Tornú, el Piñero y el Hospital de Clínicas también reportaron una ocupación superior al 90 por ciento y solicitan medidas drásticas al observar la llegada de un colapso sanitario sin precedentes para la sanidad nacional.

 

 

Pese a estas advertencias por parte del ámbito estatal, desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que está al 44%.

 

 

Este sábado PAMI sumó una preocupación más al panorama al comunicar su titular, Luana Volnovich, que «no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA».

 

«El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud”, expresó desde su cuenta de Twitter. Fuente: Ambito

 

DO/GP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas