Perú elige presidente en unas elecciones marcadas por la incertidumbre y el coronavirus

Los peruanos votaban este domingo para elegir presidente y renovar el Congreso en los comicios más abiertos de su historia, con 18 candidatos que no lograron capitalizar el gran descontento social en Perú arrasado por el coronavirus.

Las elecciones en Perú coinciden con un momento tan particularmente brutal de la pandemia, que las largas filas para votar se confundían en partes de Lima con aquellas para conseguir oxígeno para familiares enfermos de coronavirus.

Recién cerca de mediodía, cinco horas después de que se abrieran las urnas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que se había constituido 98% de las mesas, luego de que se verificara la ausencia de numerosas autoridades de mesa y el presidente Francisco Sagasti llamara a “los jóvenes” a asumir voluntariamente esa función.

Más de 25,2 millones de ciudadanos están habilitados para votar al presidente, los dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino, en elecciones con medidas excepcionales por la pandemia.

Al menos seis de las 18 fórmulas presidenciales -el segundo mayor número en la historia de Perú, solo superado en 2006- tienen chances de pasar a la segunda vuelta, según las cuatro principales encuestadoras del país. Por primera vez, las consultoras no coincidieron en señalar cuáles serán las favorecidas.

Los últimos sondeos de tres de las cuatro firmas daban primero al legislador centrista Yonhy Lescano, con diferentes segundos, y en el restante igualaban el primer lugar el economista liberal Hernando de Soto y la populista de derecha Keiko Fujimori.

Sin embargo, una simulación de voto realizada por la firma Ipsos este sábado, cuando ya regía la veda electoral que impedía difundirla, reveló en primer término al izquierdista Pedro Castillo, seguido por De Soto.

Además de Lescano, De Soto, Fujimori y Castillo, tenían chances de pasar a la segunda vuelta el empresario de derecha Rafael López Aliaga, la izquierdista Verónika Mendoza y el exfutbolista de centroderecha George Forsyth, según las encuestas.

Semejante dispersión se verifica también en el campo parlamentario, en el que hasta 12 partidos tienen posibilidades de ganar bancas, lo que, de ocurrir, dejará un panorama similar al actual, con 11 partidos y cuatro legisladores independientes, informó la agencia de noticias AFP.

Perú llega a estos comicios en medio de una prolongada crisis política que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en el actual quinquenio de Gobierno, agravada por el coronavirus y su impacto.La economía del país andino sufrió en 2020 una de las mayores contracciones en todo el mundo y la primera en esa nación en más de dos décadas.

En ese contexto, las encuestas reflejaron un alto desinterés electoral ciudadano.La suma de quienes votarán en blanco, anularán el voto o aún no habían decidido a quién elegirán alcanzaba a entre 25% y 36,9% del padrón, según los últimos sondeos.

 

Fuente Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas