Paraguay comenzó la vacunación para adultos mayores contra el coronavirus

Paraguay inició este sábado la vacunación de adultos mayores, dando cumplimiento a la etapa 1 de su Plan Nacional de Vacunación Covid-19. Las dosis que desde ayer se aplican a los adultos mayores que residen en hogares y casas de reposo corresponden a la AstraZeneca y Covaxin.

 

En las primeras horas de ayer, en el hogar Santo Domingo de Asunción, el Ministerio de Salud Pública arrancó oficialmente la etapa 1 de su plan de inmunización que busca llegar a 1.378 adultos mayores en 14 regiones sanitarias. El propio ministro de Salud, Julio Borba, aplicó la histórica primera dosis dirigida a esta franja etaria.

 

En la ocasión, Borba celebró el avance del Plan Nacional de Vacunación que en desde este fin de semana abarca a los adultos mayores.

 

“Por fin iniciamos la vacunación con la población de adultos mayores y vamos a tratar de terminar responsablemente, no quisiera adelantar en qué fecha culminaríamos pero la idea es hacerlo bien, ya que requieren de un periodo de observación para luego continuar con el proceso”, explicó Borba.

 

Requerido sobre la efectividad de las vacunas para este grupo etario, sostuvo que la aplicación se realiza en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Acerca del calendario de vacunación

 

Este sábado  10 y domingo 11 de abril, las vacunaciones se desarrollarán en 78 hogares y casas de reposo de adultos mayores, públicos y privados a nivel nacional, a fin de llegar a la población meta.

 

En cuanto a las personas adultas mayores de 60 años y más con incapacidad de movilización, el personal de salud de las Unidades de Salud de la Familia (USF) llevará a cabo la inmunización de 8.182 personas.

 

En ese contexto, se estableció la siguiente distribución: Asunción (752), Caaguazú (472), Guairá (551), Canindeyú (230), Caazapá (608), San Pedro (433), Central (1.552), Itapúa (684), Cordillera (517), Ñeembucú (257), Presidente Hayes (47), Alto Paraná (511), Concepción (332), Amambay (111), Misiones (504) y Paraguarí (621).

 

Para el efecto se cuenta con 37 brigadas para hogares y casas de reposo para adultos mayores, 36 brigadas para adultos mayores con incapacidad de movilización pertenecientes a las USF.  Además la Secretaría de Emergencia Nacional proveerá 11 móviles para el traslado de las brigadas en: Asunción, Central y Presidente Hayes.

 

Las brigadas que visitarán las comunidades están conformadas por un médico, un vacunador, un registrador, un agente comunitario. En tanto que las establecidas para los hogares y casas de reposo se conforman: un médico, un vacunador y un registrador. Los funcionarios de las Brigadas portarán su carné identificatorio del Ministerio de Salud.

 

 


Fuente: Agencia IP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas