Elecciones en Perú: publican los primeros boca de urna y varios candidatos aparecen con chances

Las elecciones generales culminaron este domingo en Perú con 25 millones de votantes desafiando la pandemia de coronavirus y 18 candidatos a la espera de un escrutinio que resuelva la votación presidencial más cerrada de la historia. Según el sondeo a boca de urna de Ipsos, el maestro y sindicalista de izquierda Pedro Castillo lidera la votación con 16,1%.

Lo siguen el economista liberal Hernando de Soto y la derechista Keiko Fujimori, los dos con 11.9%. Luego están el excongresista de izquierda Yonhy Lescao con 11%, el empresario conservador Rafael López Aliaga con 10.5%, y la candidata de izquierda Verónika Mendoza con 8.8%.

La recta final vio llegar con casi idénticas posibilidades a siete de los candidatos en liza, en unos comicios donde también se votó la renovación de los 130 escaños del Congreso y donde todo apunta a que quedará fragmentado en una docena de agrupaciones.

Los peruanos buscan cerrar en primer lugar la brecha institucional que se abrió en el actual período de gobierno, que vio pasar a cuatro mandatarios tras sucesivas renuncias e impugnaciones legislativas.

También aspira a enderezar la respuesta de las autoridades al coronavirus, que dejó hasta el momento 1.640.000 casos y cerca de 55.000 muertos, así como una severa crisis económica que frenó el impulso de una de las economías de mejor desempeño de la región en las últimas tres décadas.

Cuatro millones de peruanos perdieron sus empleos y cinco millones pasaron a ser pobres en 2020 en medio de la pandemia. La recesión afectó a millones de peruanos que trabajan en la informalidad. Ahora un tercio de los 33 millones de habitantes del país vive en la pobreza.

Agencias AFP, AP y ANSA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas