Hoy se conmemora el Día Mundial del Parkinson en pos de concientizar acerca de esta condición

Declarado por la Organización Mundial de la Salud, cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson.

 

En 1997 la OMS declaró como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson el 11 de abril, fecha de nacimiento del Dr. James Parkinson, quien padeció y describió sus síntomas en 1817.

 

El Dr. Parkinson describió por primera vez la enfermedad en «Un ensayo sobre la parálisis agitante», describió un patrón de disminución de la potencia muscular, movimiento trémulo involuntario, incluso si estos son compatibles. Existe una tendencia a inclinar el cuerpo hacia adelante y a cambiar involuntariamente de un paso de caminar a uno de correr, mientras que el sentido y el intelecto se deterioran.

 

Uno de los símbolos prominentes de la enfermedad de Parkinson es el tulipán rojo, y esto se estableció en el 9º Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson en la Conferencia de Luxemburgo.

 

La historia del tulipán rojo se puede relacionar con JWS Van der Wereld, un horticultor holandés que padecía la enfermedad de Parkinson. Había generado con éxito un tulipán rojo y blanco, y lo nombró en honor al hombre que nombró su condición médica. A raíz de esto, el Tulipán recibió el Premio al Mérito, otorgado por la Real Sociedad de Horticultura en Londres.

 

The Parkinson Tulip | Parkinsons disease tattoo, Parkinsons awareness, Parkinsons awareness month
El tulipán rojo, símbolo del Día Mundial del Parkinson.

 

En este día se realizan esfuerzos para aumentar la conciencia pública sobre esta terrible enfermedad, así como todas las buenas obras realizadas por las organizaciones mundiales dedicadas a erradicar esta enfermedad. Hay actividades para promover esto en todo el mundo, y la oportunidad de participar está abierta a todos y cada uno de los que quieran ayudar en la campaña.

 

Con el transcurrir de los años, se ha logrado una mayor visibilidad y sensibilización por parte de la sociedad para todas las personas que día a día tienen que batallar contra esta enfermedad degenerativa.

 

Gracias a las campañas de concienciación, a nivel mundial se han podido visibilizar a las víctimas de este padecimiento y que ha permitido dejar a un lado el estigma y la discriminación que existía en el pasado.

 

Así mismo, hoy existen más fundaciones y organismos internacionales que trabajan para buscar salidas y ayudar a estar personas a tener una mejor calidad de vida.

 

Por otro lado, en el campo de la investigación, se sigue estudiando las causas del Parkinson y no se pierde la esperanza de que en un futuro no muy lejano se halle la cura para este mal.

 

Los temblores en las manos es uno de los síntomas más frecuentes del parkinson

 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

 

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, donde la persona tiene problemas para controlar el movimiento de su cuerpo.

 

El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

 

Los síntomas aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara, luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación.

 

Qué es la enfermedad de Parkinson? - PORTALGERIATRICO

 

¿Qué causa el Parkinson?

 

La enfermedad de Parkinson se desarrolla cuando las células del cerebro dejan de funcionar correctamente y se pierden con el tiempo. Estas células cerebrales producen una sustancia química llamada dopamina.

 

Las personas con Parkinson no tienen suficiente dopamina química porque algunas de las células nerviosas que la producen han muerto. Los síntomas comienzan a aparecer cuando el cerebro no puede producir suficiente dopamina para controlar el movimiento correctamente.

 

Todavía no se sabe exactamente por qué las personas contraen la enfermedad de Parkinson, pero los investigadores creen que es una combinación de factores de edad, genéticos y ambientales lo que hace que mueran las células nerviosas productoras de dopamina.

 

Campaña 2021: Pon una etiqueta positiva

 

El lema del Día Mundial de Parkinson para 2021 es: «Pon una etiqueta positiva» como una forma de empoderar a los pacientes y que se muestren tal como son, ya que esta enfermedad suele tener un gran impacto emocional y psicológico en las personas que la padecen. Puedes ayudar compartiendo en redes sociales con el hashtag #PonUnaEtiquetaPositiva.

 

La investigación contra el parkinson es la mayor esperanza

 

Fuente: daysoftheyear.com / parkinsons.org.uk / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas