Día mundial del Parkinson: características de la enfermedad y tratamiento

Cada 11 de abril se conmemora en el mundo el día mundial del Parkinson, con motivo de concienciar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la enfermedad que afecta al 1% de las personas de más de 65 años y de sus consecuencias. Misiones Online entrevistó hoy al médico neurólogo Carlos Antonio Barros Martínez, quien explicó de que se trata esta enfermedad y sobre la importancia de la detección y tratamiento tempranos.

 

La Organización Mundial de la Salud  eligió el 11 de abril por el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, médico ingles que describió por primera vez esta enfermedad en el año 1817.

 

El especialista Barros Martínez  MPMO N° 4700 indicó que se trata de una enfermedad neuro degenerativa crónica, donde se afecta las neuronas del cerebro que generan la dopamina, que es un neuro transmisor importante para que actúen ciertas áreas del cerebro que tienen que ver con los movimientos finos y tareas de coordinación. No se sabe hasta hoy día porque aparece, más del 90% de los casos son esporádicos o sea no se conoce sus causas, y una minoría son genéticos.

Afecta desde los 60 años o 65 años, pero desde la edad adulta pueden aparecer casos desde los 20 y 25 años,  lo que se denomina Parkinson juvenil, inclusive puede haber formas de Parkinson en la infancia.

 

Tiene tratamiento, pero no cura

Hay centros médicos en el mundo que están investigando diferentes líneas para tratar de solucionar este problema, pero hasta ahora no hay nada que cure esta afección, el tratamiento mejora los síntomas, que son entre otros:  la lentitud de movimientos (caminar más despacio), perder la habilidad de la mano que termina siendo afectada, problemas en la escritura, dificultades para revolver una taza de té, temblor de reposo (se produce el temblor cuando la persona no está utilizando la mano, por ejemplo cuando esta sentada relajada mirando la tele), empieza con una mano pero luego también afecta ambas.

 

 

La rigidez muscular también es un síntoma, el cuerpo se endurece y causa dolores. Además el paciente puede tener problemas con el sueño, y mientras sueña puede moverse en la cama y hasta caerse. También puede tener alucinaciones, es decir ver y sentir cosas que no existen, mientras está despierto.

 

El medicamento más utilizado para tratar el parkinson es la levodopa, que es la forma farmacológica de la de dopamina, y que ayuda a mejorar el movimiento y disminuir el temblor en algunos casos, aunque este es el síntoma más difícil.

 

Estos síntomas con el tiempo se hacen más severos, empeoran, y causan complicaciones  porque cuando va dejando de moverse, el paciente puede quedar de cama y eso llevarlo a trombosis. Tiene problemas con la deglución, se puede atragantar y puede tener bronco aspiraciones que luego causen neumonías y hasta la muerte.

 

 

La medicación lo que puede hacer es controlar los síntomas y cuanto antes se empieza mejor, por la funcionalidad del paciente, por la calidad de vida que se le puede mejorar al paciente. Para eso necesario un correcto diagnóstico, que es clínico mayormente, es decir a través de la consulta con el médico, lo que cuenta el paciente le cuenta y una revisación física. También se puede pedir una neuro imagen, para descartar otras cosas.

 

GP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas