Alexa

Coronavirus: el aumento de casos en todo el país llevó los números a un nuevo y triste récord el fin de semana

El Ministerio de Salud informó también 297 fallecidos. En un día el país volvió a registrar la cifra más alta desde que se detectó el primer caso: 19.419 y se convirtió en el cuarto récord consecutivo.

El país registró 19.419 casos positivos de coronavirus Covid-19 este sábado, en lo que representó el cuarto récord en menos de una semana, y 297 fallecidos, informó el Ministerio de Salud en su último reporte sanitario.

 

Con esta cifra de infectados, el total desde que se detectó el primero caso llegó a los 2.517.300, de los cuales 2.217.783 son pacientes recuperados y 241.870 permanecen activos. Mientras que la cantidad total de muertos desde el inicio de la pandemia llegó a los 57.647.

 

Asimismo, se informó que los testeos realizados en este lapso de tiempo fueron 75.713 y en total suman 9.527.467.

 

El número de casos confirmados de la jornada se detalla del siguiente modo: Buenos Aires 10.349, Ciudad de Buenos Aires 2.491, Catamarca 159, Chaco 196, Chubut 88, Corrientes 238, Córdoba 1.212, Entre Ríos 442, Formosa 7, Jujuy 36, La Pampa 141, La Rioja 127, Mendoza 759, Misiones 187, Neuquén 145, Río Negro 110, Salta 222, San Juan 50, San Luis 392, Santa Cruz 193, Santa Fe 1.185, Santiago del Estero 207, Tierra del Fuego 69 y Tucumán 414.

Coronavirus
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Nuevas acciones frente al COVID-19

El Gobierno nacional anunció que destinará apoyos por $400 millones de pesos para continuar en la Argentina con el desarrollo de vacunas en fase preclínica y para dos convocatorias: sobre nuevas estrategias de inmunización, y para investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.

 

Coronavirus
Científicos argentinos continúan investigando vacunas propias contra el coronavirus.

 

 

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), por instrucción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, lanzó una línea especial de apoyo para grupos de investigación que se encuentren en etapas avanzadas de la fase preclínica de vacunas contra el COVID-19, especialmente aquellos que busquen continuar y/o concluir los ensayos in vivo de un candidato vacunal, escalable a nivel industrial, a concretarse en los próximos 18 meses.

 

Estas acciones están enmarcadas dentro de la “Unidad Coronavirus”, integrada por el MINCyT, la Agencia I+D+i y el CONICET, y su financiamiento será a través de fondos del BID y un refuerzo otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros. Se destinará para avanzar un paso más en el diseño de vacunas COVID-19 un total de $250 millones de pesos, que se instrumentará a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

 

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, agradeció la presencia de los funcionarios y de los integrantes de la comisión evaluadora por participar de esta iniciativa y destacó el rol de la Agencia I+D+i. “Han hecho un trabajo muy bueno, y gran parte de las cosas que hemos logrado han sido por una aceleración en los tiempos de evaluación”, expresó.

 

El ministro destacó, además, el apoyo de Jefatura de Gabinete: “Las autoridades siempre nos dijeron que esto hay que llevarlo a cabo porque es una necesidad. Se entiende que en un país que tiene muchísimos problemas no se puede dejar de hacer una inversión en conocimiento que nos permitirá encarar en el futuro otras emergencias y problemáticas”.

 

Para finalizar, destacó la importancia de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo y agregó que «para la ciencia ha habido un posicionamiento en la centralidad de la emergencia y eso nos ha permitido superar debates y discusiones que antes eran muy profundas: ciencia útil vs. inútil, o la discusión de ´para que queremos a los científicos´”.

 

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, destacó que “estamos poniendo en marcha estos instrumentos para ir a un territorio donde, posiblemente, nunca antes llegó la promoción de ciencia y tecnología: es el apoyo a proyectos en vacunas.

 

Esta es una línea que continúa lo que iniciamos el año pasado en la Unidad Coronavirus donde las disciplinas biomédicas, la ingeniería, la informática y las ciencias sociales han podido construir soluciones concretas a la pandemia. El abanico de resultados es amplio.

 

Allí se encuentran los proyectos que presentaron desarrollos de vacunas que hoy pueden continuar en esta nueva fase que estamos impulsando. Donde existe una base de conocimiento, edificamos una capacidad. Donde confirmamos la existencia de capacidades, construimos una solución social o productiva».

 

Los integrantes de la Comisión Evaluadora que estuvieron presentes destacaron el trabajo de la “Unidad Coronavirus”, en particular la importancia de apoyar las investigaciones en vacunas para la contingencia de la pandemia, pero también para generar capacidades propias que permitan lograr soberanía en temas vinculados a la salud.

 

Además del apoyo a las investigaciones para el desarrollo de vacunas en fase preclínica, se realizarán dos nuevas convocatorias. La primera para dar impulso a nuevas investigaciones de base que diseñen y desarrollen estrategias destinadas a proporcionar inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2, en especial que aporten al desarrollo de vacunas. Las iniciativas seleccionadas recibirán cada una hasta $7,5 millones de pesos sobre un total de $75 millones de pesos que contempla la convocatoria.

 

La segunda convocatoria está dirigida a la conformación de nuevas redes de investigación de instituciones públicas y privadas para ideas-proyecto que estudien el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las secuelas de la enfermedad. Las iniciativas seleccionadas recibirán financiamiento de hasta $10 millones de pesos cada una de un total de $75 millones de pesos. Estas dos últimas convocatorias estarán a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

 

De la reunión, participaron los integrantes de la Comisión Evaluadora: Daniela Hozbor, Mario Lozano, Emilio Malchiodi, Jorge Geffner y Claudia Perez Leirós; la directora del FONARSEC, Laura Toledo, y el jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi.

 

A través de estos nuevos apoyos, el Gobierno Nacional continúa dando impulso a las respuestas a la pandemia desde el sistema nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Antecedentes

En marzo de 2020, en el marco de la crisis mundial que ocasionó la pandemia, se conformó la “Unidad Coronavirus”, integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia I+D+i y el CONICET, con el objetivo de coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico para poner a disposición la potencialidad de los proyectos de ciencia y tecnología para enfrentar la COVID-19.

 

A estos fines, se lanzó la Convocatoria IP COVID-19 con la misión de orientar al sistema de Ciencia y Tecnología hacia las necesidades asociadas a la pandemia y asignar más de 500 millones de pesos a proyectos destinados a reforzar las herramientas sanitarias, el estudio sobre las diferentes dimensiones de la crisis desatada por el coronavirus y el impulso inicial de empresas de base tecnológica ligadas a productos cuya demanda creció de forma acelerada y significativa.

 

Con el fin de contribuir a la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el monitoreo de la enfermedad, se focalizó el llamado en propuestas de actores con probada experiencia en el sistema y cuyos resultados fueran alcanzables en un periodo inferior al año. La modalidad de postulación de ideas-proyecto permitió concentrar la evaluación en la calidad y pertinencia de las propuestas. La convocatoria despertó un interés significativo y recibió más de 900 iniciativas.

 

Entre los 84 proyectos que se financiaron se encuentran: barbijos con propiedades antivirales, termómetros infrarrojos, test de diagnóstico, producción de reactivos para kits, vigilancia de variantes de COVID-19, tratamientos, monitoreo ambiental en aguas cloacales, suero equino hiperinmune, gabinetes bioseguros, respiradores automáticos y vacunas, entre otros.

 

El seguimiento realizado por la Agencia I+D+i sobre cada proyecto contempló tanto la asistencia financiera y operativa como el acompañamiento técnico. A la fecha, el 20% de los proyectos ha finalizado satisfactoriamente y el resto ya completó el 65% o más del programa de trabajo aprobado. En diez casos, se otorgaron refuerzos presupuestarios a fin de ampliar el impacto de los resultados obtenidos.

 

 

Fuente:

Ámbito y Argentina. gob.ar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas