Coronavirus: cómo afecta la enfermedad a los niños y por qué es importante estar alerta

La pandemia del coronavirus afecta al mundo desde fines del 2019 y durante las diferentes etapas de investigación del virus, surgieron varias versiones respecto a cómo afecta el covid a los niños.  Manuel Riera, médico pediatra, dijo que “poco se habla” acerca de este tema y explicó cuáles son las consideraciones a tener en cuenta.

 

En diálogo con Misiones Online, Riera aseguró que hay mucha información acerca de cómo afecta la enfermedad a los adultos, cuantos fallecidos, contagios y testeos hay en el país. No obstante, “de los niños poco se habla y hay pacientes con síntomas leves, pero hay otros casos graves que los afectan considerablemente y hasta pueden terminar sin vida” dijo.

 

En este sentido, el médico pediatra explicó que hay niños que tienen coronavirus y aun así no presentan síntomas de ningún tipo, es decir son asintomáticos, no tienen fiebre, ni dolor de garganta, entre otros aspectos.  Otros pacientes pediátricos, tienen síntomas leves como alergias o resfríos. Este caso es conocido como oligosintomáticos.

 

Sin embargo,  hay un tercer caso que es mucho más difícil de tratar, ya que se trata de niños que no tienen síntomas durante la enfermedad, pero a los 20 o 30 días de haber superado el virus, presentan cuadros graves que pueden llevar a desenlaces fatales. Este caso es conocido como síndrome post covid o multisistémico.

 

 

Hay niños que pueden tener el virus y no presentar síntomas, pero después de un tiempo comienzan a tener fiebre, dolores fuertes, fallas en el hígado, riñón y el cerebro. Esto ocurre específicamente con los niños, en los adultos son más frecuentes las secuelas del covid con cuadros más leves como dificultades respiratorias, neurológicas, cardiacas y psicológicas. Pero en los niños que no presentan síntomas, es más difícil tratar estos casos” explicó Riera.

 

 

En este sentido, Riera manifestó que es necesario tener en cuenta que el cambio de clima puede causar ciertos síntomas gripales que pueden confundir a los padres y hacerlos creer que el niño tiene coronavirus. Sin embargo, es importante que estén alertas a los síntomas, antes de acercarse a un centro de salud, ya que puede tratarse de una simple gripe o alergias y al llevarlos a un nosocomio donde hay circulación del virus, exponen al niño a contraer la enfermedad.

 

Por último, destacó la importancia de aplicar los protocolos sanitarios también en el hogar y no solamente al momento de salir de la casa, para evitar que, en caso de que un miembro de la familia tenga el virus, contagie a los demás.

DO/GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas