Astroturismo Cielo Guaraní: El viernes se lanzó la nueva propuesta turística de Salto Encantado

Con la presencia de varias autoridades provinciales, el viernes el municipio misionero de Salto Encantado realizó el lanzamiento de la nueva propuesta turística. Misiones Online participó de Astroturismo Cielo Guaraní, una novedad que busca atraer a miles de turistas y preservar el cielo oscuro de la contaminación lumínica.

 

Además estuvieron presentes el Vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el Ministro de Turismo, Juan Manuel Arrúa; El ministro de Ecología, Mario Vialey; el diputado provincial, Hugo Passalacqua; El Interventor de Salto Encantado, Andres Podowka; el Delegado argentino de la asociación de cielos oscuros y un representante de la comunidad Mbya Guaraní, Fernando Villalba.

 

Misiones ofrece innumerables propuestas turísticas y es uno de los destinos más elegidos por los argentinos y por turistas de todo el mundo que eligen a diario el litoral argentino para vacacionar.

 

astroturismo

 

Dueña de una belleza incuestionable y territorio de maravillas naturales, Misiones, cobró aún más notoriedad con las fronteras cerradas por la pandemia de coronavirus y el gran rol que tuvo el turismo interno durante la última temporada de verano.

 

 

El municipio de Salto Encantado es conocido, justamente, por la gran caída de agua que le da el nombre al lugar y que recibe a cientos de turistas todos los años. Este año y con una mirada ecológica muy arraigada también ofrece la posibilidad de hacer astroturismo, la contemplación de las estrellas del cielo guaraní.

 

 

 

El delegado argentino de Dark-Sky Association, Alejandro Sommer, destacó la importancia de preservar los cielos oscuros “Tiene mucha importancia, porque es algo que nos convoca a la preservación y no importa que es lo que nos convoca, siempre tenemos que apostar a conservar el medio ambiente”, resaltó.

 

Misiones es la capital nacional de la biodiversidad, desde el 2019, y tenemos que trabajar para preservar la tierra, el agua y el cielo”, aseguró Sommer.

 

El delegado también explicó la importancia de enfocar la actividad a las comunidades guaraníes Mbya y darles la importancia que merecen “es fundamental contar la cosmovisión de los pueblos originarios”.

 

En relación a la ecología Sommer explicó que “la posibilidad de tener cielos oscuros es importante para la ecología, porque promueve la conservación y combate la contaminación lumínica”.

 

Así mismo subrayó que “en los mapas de contaminación lumínica todo el corredor ecológico de misiones todavía dispone de cielo oscuro, en comparación con Brasil y Paraguay, y es importante preservarlo”.

 

El astroturismo protege los cielos oscuros y combate la contaminación lumínica

 

Sommer también detalló que “es una actividad tan diversa como la imaginación y que están  relacionadas al cielo». Hay diferentes actividades como “Birralactea”: orientada a un público joven y con degustación de birras y picada. Otra opción es la “Bioastrología”: orientada a explicar las corrientes migratorias de especies de aves aplicadas a la luna”.

 

Destacó además que se hace con los recursos propios del lugar y le da un valor agregado a quienes visitan el parque teniendo una actividad nocturna que te enseña a mirar las estrellas.

 

Por otro lado el vicegobernador, Carlos Arce, destacó la actividad como “muy buscada en todo el mundo”, además dijo que “tenemos que apoyar y compartir estas actividades, que Salto Encantado tenga la posibilidad de ofrecer turismo nocturno como Iguazú, hay que visualizarlo”.

 

 

En este mismo marco el Ministro de Turismo, José María Arrúa, se mostró muy emocionado y animado con la propuesta. Destacó que este tipo de ofertas turísticas las ofrecen lugares como Machu Pichu o Chichén Itzá.

 

Esta actividad significa una noche más de pernocte, además amplía la oferta turística”, afirmó Arrúa y afirmó que “sentíamos que le faltaba algo más al salto y teníamos la posibilidad».

 

 

«Acá hay cero inversión, la inversión la da el cielo con el 70% de oscuridad, eso hace un cielo visualmente descontaminado y permite interpretar el cielo desde la mitología guaraní”, subrayó.

 

Astroturismo Cielo Guaraní

La actividad que comienza a las 19:00 brinda un espectáculo conmovedor, después de un recibimiento con degustación de comida en modalidad finger food, se da lugar a las leyendas guaraníes, en completa oscuridad en el balcón del salto, donde los visitante puede deleitarse con los relatos iluminados únicamente por antorchas y con el sonido de la cascadas de fondo.

 

Alejandro Sommer es el encargado de explicar el cielo, y cómo los guaraníes usaban las constelaciones para guiarse y saber por ejemplo cuándo sembrar. También vinculado al idioma guaraní, que después se pueden ver a través de varios telescopios.

 

Para cerrar la actividad los visitantes pueden disfrutar de una cena en el restaurante del complejo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas