#21AñosMisionesOnline: Piporé busca otras opciones para incrementar el consumo de yerba mate, fuera del mate con bombilla

Alexander Kulchar, consejero de la Cooperativa de Yerba Mate de Santo Pipó  Ltda. (Piporé), recibió el Premio «Empresa Modelo Misionera 2020», en el segundo puesto del ránking por ser la firma más votada por los empresarios de la provincia que participaron de la publicación tradicional Visión Misionera. 

 

Misiones Online

En la foto, el Vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, Alexander Kulchar (Piporé), Javier Acuña (Crucero del Norte),  José Demetrio Hreñuk (Rosamonte), Hugo Tarnoski (California) y Omar Figueredo (La Cachuera), durante la premiación del 21° Aniversario de Misiones Online.

 

Durante una entrevista en los estudios de Misiones Online, el directivo se refirió al escenario del mercado de yerba mate frente a la pandemia por COVID-19. Consideró que el 2020 fue un año complicado y que costó reestructurar la forma de trabajar. “El tema de tener menos personal por los riesgos de contagio y salir a trabajar con todas las restricciones que había, además de cuidar aspectos legales de cómo era el Covid en caso de contagios, eran temas a resolver. Por suerte la cosecha se pudo dar sin ningún problema, fue sólo el arranque lo que nos costó”.

 

Agregó Kulchar que buscaron establecer como cambiaban los mercados, “la gente estaba encerrada y por ende tomaba más mate. Igualmente nos sorprendió que no creció el consumo interno, pensamos que las ventas incrementarían y no fue tanto así, pero aumentó la venta de mate y la bombilla porque como no se puede compartir, las ventas de mate y bombilla subieron una cantidad sorprendente”.

 

Sobre las exportaciones y apertura de nuevos mercados internacionales, el cooperativista comentó que tiene consejeros y asociados relacionados con el INYM con mucha visión a futuro, destacando que, “le vendemos yerba mate a la gente porque la gente ya consume habitualmente. Tenemos que pensar otra cosa que le interese a la gente, que nunca va a dejar de tomar mate. Las personas más grandes de edad toman de forma tradicional, ahora los jóvenes ya no toman mate por el hecho de tomar mate, y por el calor en aumento hay que buscar otras opciones”.

 

En el mismo sentido comentó que en las otras culturas de países del mundo, no se toma mate como en la Argentina. En el caso de los árabes «no comparten el mate, solo con familia directa, no les parece agradable compartir el mate con desconocidos, entonces fuimos variando las formas y viendo como entrar a los distintos mercados, tuvimos suerte y ayuda del INYM por supuesto”.

 

Mencionó uno de sus productos como Tereré Listo del que dijo “fue un boom y quedó muy bien, ahora estamos viendo si largamos otro blend con distintos sabores”, para repasar los países donde exportan en este momento además del reciente envío a la India mencionando que los países árabes son varios, después tenemos España, México, Australia bastante salpicado, muchos son mercados nostálgicos de gente se fue del país, pero también la cultura europea se está abriendo a nuestras tendencias. Si bien no consumen mate, pero como infusión lo toman mucho”.

 

Agregó al respecto que en la India tampoco toman mate como en nuestro país, “lo que se está dando a conocer son los beneficios para la salud que tiene la yerba mate y en base a eso estamos entrando al mercado”.

 

Sobre las perspectivas para lo que resta del año, Kulchar, además de mencionar que la cooperativa actualmente está rondando entre 200 a 250 personas trabajando de manera directa, dijo que, “tenemos que reforzarnos para seguir trabajando en este año que va a seguir siendo atípico, lo sabíamos y vamos a aplicar reformas en la estructura de ventas y logística para un mejor servicio y si todo sale bien iremos lanzando cosas nuevas”.

 

MIRA LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL EVENTO 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas