El transporte internacional tendrá tiempo hasta el 14 de abril para tramitar los permisos de circulación

El Gobierno decidió extender la fecha para el transporte internacional, cuyos operadores deberán “tomar las previsiones necesarias para su estricto cumplimiento”.


Mediante un comunicado firmado por el Ministerio de Salud de la Nación, el gobierno argentino extendió hasta el 14 de abril la fecha en la que los transportistas internacionales deberán tramitar el permiso para circular.

 

“Se informa que las obligaciones de circulación para operadores, transportistas y tripulantes de medios de transporte internacionales impuestas con el objetivo de disminuir la transmisión del COVID-19 en el marco de la segunda ola, entrarán en vigencia a partir de las 00.00 horas del día miércoles 14 de abril del 2021, de acuerdo a lo establecido por el artículo 3 de la Decisión Administrativa N° 342/21″, indicó el texto.

 

Allí agregaron que “el plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina puedan cumplir con las nuevas exigencias y reconoce un trato recíproco a análogas consideraciones que han tomado países vecinos respecto de los transportistas argentinos, cuando les impusieron nuevas medidas sanitarias para circular en su territorio. En ese contexto, corresponde también otorgar idéntico reconocimiento a los nacionales y residentes en el país”.

 

En ese sentido, cumplidas las 96 horas concedidas desde la entrada en vigencia de la Decisión Administrativa referida a los operadores de medios de transporte internacionales, deberán tomar las previsiones necesarias para su estricto cumplimiento”, concluyó el comunicado.

 

 

Ayer, el gobierno nacional ratificó que las fronteras del país seguirán cerradas para fines turísticos hasta el 30 de este mes y que continuarán suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido, Chile, Brasil y México. También la disposición de rigurosas medidas sanitarias para quienes ingresen a la Argentina. Entre ellas se incluyen una serie de testeos de coronavirus y aislamiento preventivo para los viajeros.

 

Entre las disposiciones difundidas, se destaca que “los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro al séptimo día de ingreso. Esos tests estarán a cargo del pasajero. Quienes resulten positivos al ingreso deberán realizarse otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. La estadía en dichos lugares y el testeo de secuenciación será a cargo del pasajero. Quienes resulten negativos al ingreso al país cursarán aislamiento en sus domicilios y deberán realizar un nuevo test para dar por concluida esa restricción a salir”.

 

También que “quienes regresen del exterior están obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen. Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios. En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)”.

 

En cuanto a los transportistas y las tripulaciones terrestres: los extranjeros deberán contar con testeo de coronavirus negativo realizado dentro de las 72 horas de ingreso al país; los nacionales deberán realizar testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso al país.

 

Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales deberán realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso.

 

Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos. Las autoridades insistieron en su recomendación de “no viajar al exterior” para “todos los argentinos/as y residentes, especialmente aquellos que integran los grupos de riesgo”, con el objetivo de “evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas”.

 

En relación al transporte público, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, detalló esta mañana que hasta hoy, “menos del 30% del total que circulaba hasta ahora no tenía certificado único habilitante. El resto sí. Eso ocurrió porque educación y empleadas domésticas, por ejemplo que no tenían certificado único habilitante se incorporaron a la utilización del transporte en los últimos meses. Eso se subsanó y ahora pueden gestionarlo en la página”.

 

Y completó: “A partir de las nuevas restricciones se ordenó un poco el transporte sobre todo en los trenes. La cantidad de pasajeros sigue siendo similar. Ayer comenzó a haber mayor rigurosidad en los controles en los distintos puntos y la mayoría presentó el certificado único habilitante. Hoy tenemos trabajadores de transporte afectados y con licencia y algunas unidades en reparación, pero el 85% del servicio se presta como corresponde”.


Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas