Malena Mazal: osadía y liderazgo colaborativo, las claves para llevar adelante el primer Centro de Educación Ambiental y hoy ser candidata a concejal

Malena Mazal es licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en comunicación comunitaria por la Universidad de Buenos Aires, y diplomada en gestión educativa. Hoy tiene la responsabilidad de encabezar el sublema “Ciudadanía activa”.

 

En octubre del 2019 asumió el desafío de acompañar la creación del primer Centro de Educación Ambiental de la provincia de Misiones. Esta institución, creada a luz de la Ley de Educación Ambiental con la que cuenta la provincia desde el año 2005, tiene como misión promover la Educación Ambiental en Misiones en espacios de educación formal y no formal, potenciando el protagonismo de alumnos, la comunidad educativa y la ciudadanía en general. Es importante remarcar que a nivel federal recién en el 2021 existe un proyecto de ley de educación ambiental con posibilidades de ser aprobado.

 

Mazal con 33 años, formada en perspectiva de género y activista en defensa de derechos de la mujer, es una de las nuevas opciones que eligió la Renovación para representar un sublema en Posadas.

 

En el CEA se diseñan e implementan proyectos y actividades de educación ambiental dirigidos a espacios de educación formal y no formal. Bajo la coordinación de Malena se encuentra un equipo multidisciplinario que, en este año y pocos meses de existencia, ha implementado importantes proyectos de educación ambiental entre los cuales vale la pena mencionar: la creación del espacio de Educación Ambiental dentro de la Plataforma Guacurarí nutrido de secuencias didácticas para abordar la cuestión ambiental de manera transversal e interdisciplinaria en los nivel inicial, primario y secundario; participación como co – organizadores de la I Expo de desarrollo sostenible de Posadas o de la jornada de capacitación en ambiente para trabajadores del Honorable Concejo Deliberante de dicha ciudad.

Malena Mazal

La capacitación en ambiente para empleados municipales muestra la voluntad de avanzar más rápidamente en estos temas, al anticiparse a la (esperemos) sanción de una ley que nos obliguen a hacerlo a nivel provincial y municipal.

 

Comprometida con la educación ambiental, entiende que esta es una herramienta fundamental para promover la reflexión y acción en el modo de vincularnos con nuestro entorno y para construir una sociedad más justa, más saludable y más sustentable.

Malena Mazal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas