Hoy se celebra el Día del Investigador Científico en honor a los profesionales que se dedican a esta valiosa tarea

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador Científico, conmemorando el natalicio del doctor Bernardo Houssay.

 

La celebración de este día constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y, con gran vocación aunque no sin dificultades, contribuyen a un mayor bienestar general. La ciencia y la tecnología merecen un lugar central entre las prioridades del país ya que son factores principales para el crecimiento de las naciones.

 

Para esta fecha se eligió el día del nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el país. Ganador en 1923 del Premio Nacional de Ciencias, fundó el Instituto de Fisiología; separado de éste, creó en 1944 el Instituto de Biología y Medicina Experimental.

 

Pero el gran reconocimiento internacional lo obtuvo Houssay al ser galardonado en 1947 con el premio Nóbel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones sobre la hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono. Entre otros importantes legados, fue cofundador en 1958 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

 

Bernardo Houssay, el genio que hace 68 años recibía el premio Nobel de Medicina - Infobae
Bernardo Houssay.

 

La valiosa tarea del investigador científico

 

La ciencia y la tecnología son factores principales para el crecimiento económico, generando en interacción con los sectores productivos importantes aportes al desarrollo sustentable.

 

La chispa puede producirse en cualquier momento. En el ámbito de una infancia rodeada de libros y enciclopedias. O acaso por una curiosidad atávica ante todo bicho que camina. Están también los casos en los que la pasión se hereda por parte una madre o un padre estudioso, o un tío o tía siempre inclinados sobre un microscopio. Y aquellos que, con ímpetu de superación, se esfuerzan por convertirse en la primera generación de su linaje que va a la universidad.

 

La vocación por la ciencia en los más de 20 mil científicos y científicas que forman parte del CONICET nació de las maneras más diversas: una vez que los elementos indicados hicieron combustión, se alumbró en ellos y ellas un camino de infinitas posibilidades y de máxima importancia para el desarrollo de la Argentina.

 

La ciencia es una cadena de personas que se retroalimentan y trabajan por y para la excelencia en la que todos los eslabones son igual de importantes: desde las y los investigadores que se dedican a la ciencia básica hasta las y los que generan ideas y soluciones para problemas que logran impactar de manera directa en la vida de la gente. Desde las y los que analizan los problemas sociales hasta las y los que buscan la cura para una enfermedad.

 

Ser investigadora o investigador científico en tiempos de pandemia

 

En este preciso momento, hay centenares de científicos y científicas provenientes de todas las disciplinas –desde las Ciencias Exactas hasta las Sociales-, que día a día se suman a las iniciativas institucionales para encontrar las mejores maneras de frenar la expansión de la pandemia del COVID-19. A todas y todos ellos los sostiene un mismo ímpetu: preservar ese sello de calidad que se aloja en lo “científicamente comprobado”.

 

Así lo entiende Ana Franchi, investigadora superior y presidenta del CONICET. “A las y los investigadores científicos nos desvela poder contribuir desde la excelencia a ser un país mejor –señala-. Por eso y sobre todo en un contexto tan difícil como el que estamos atravesando, ponemos a disposición nuestros conocimientos y recursos con nuestra mejor voluntad y responsabilidad, en el convencimiento de que será una colaboración decisiva para superar este desafío que involucra a toda la sociedad”.

 

El Día del Investigador Científico es un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y contribuyen de diversas maneras a elevar el bienestar de la sociedad.

 

En homenaje a Houssay, se celebra el Día del Investigador Científico - Télam - Agencia Nacional de Noticias

 

Fuente: conicet.gov.ar / rosario.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas