Hoy se celebra el Día de la Ciencia y la Técnica en honor a Bernardo Houssay: el primer argentino en ganar un premio nobel

Cada 10 de abril se celebra el Día de la Ciencia y de la Técnica,  en homenaje al médico y farmacéutico Bernardo Alberto Houssay.

 

Establecido en 1982 por la Conferencia General de la Unesco, cada 10 de abril se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en honor al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887), médico y farmacéutico.

 

Los descubrimientos de Houssay continúan siendo un ejemplo para los investigadores de todo el mundo para seguir trabajando en el avance de la ciencia, como medio para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.

 

Bernardo Houssay, el genio que hace 68 años recibía el premio Nobel de Medicina - Infobae
Dr. Bernardo Houssay.

 

El Dr. Bernardo Houssay y sus aportes a la ciencia

 

En 1947, Bernardo Houssay se convirtió en el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, concretamente sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

 

El médico y farmacéutico argentino había nacido el 10 de abril de 1887, en Buenos Aires y es en homenaje a su labor que se celebran hoy el Día del Investigador Científico y el Día de la Ciencia y la Técnica.

 

Houssay había terminado la escuela primaria en apenas dos años; se recibió de bachiller a los 13; se convirtió en farmacéutico a los 17 y recibió su diploma de médico a los 21.

 

Con sus investigaciones, logró establecer el rol de la glándula hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono. En 1944 fundó, junto a otros investigadores el Instituto de Biología y Medicina Experimental.

 

La Hipófisis o Glándula Pituitaria: ¿cómo funciona el Sistema de la Adenohipófisis?

 

Este destacado científico también tuvo una prolífera labor como docente universitario, actividad en la que se inició con apenas 23 años. Fue profesor de Fisiología en la Facultad de Veterinaria entre 1910 y 1919, y en la de Ciencias Médicas de Buenos Aires desde ese año hasta 1943.

 

Asimismo, estuvo a cargo de la primer presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), teniendo entre sus discípulos al Premio Nobel de Química 1970, Luis Federico Leloir.

 

En 1972, la Organización de Estados Americanos creó el Premio Houssay para galardonar a los mejores investigadores científicos de nuestro continente. Fue nombrado doctor Honoris Causa por 49 universidades, miembro de 55 academias y de 139 sociedades científicas.

 

Además, fue Doctor Honoris Causa en las universidades de Harvard y Oxford. Nunca dejó de lado su compromiso con el país. Por eso, le rendimos hoy homenaje, y junto a él, al conjunto de la ciencia argentina.

 

Este día, significa una oportunidad de propiciar acciones para que se reconozca a la ciencia y la tecnología como sustento de una sociedad más justa y solidaria, como así, reconocer los procesos de alfabetización científica y tecnológica como necesarios para disponer de las ventajas de la ciencia y la tecnología.

 

 

La ciencia, clave en la gestión del coronavirus

 

Fuente: cultura.gob.ar / abc.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas