Murió el Príncipe Felipe: imágenes destacadas de la vida del hombre que acompañó más de 70 años a la Reina Isabel

Murió el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II del Reino Unido, falleció a los 99 años. Estuvo casado con la reina durante más de 70 años y se convirtió en el consorte con más años de servicio en la historia británica.

 

 

Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

 

Esta madrugada murió el Príncipe Felipe

 

El marido de la reina Isabel IIel príncipe Felipe, de 99 años, que había sido hospitalizado recientemente y sometido a una intervención cardíaca con éxito, murió este viernes, anunció el Palacio de Buckingham.

 

Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmó un comunicado. “Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, precisó.

 

Indicó que “la Familia Real se une a las personas de todo el mundo para lamentar su pérdida” y luego informó que “se harán más anuncios a su debido tiempo”.

 

El príncipe Felipe murió tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de 70 años junto a la reina Isabel II. Estuvo siempre a la sombra de su esposa, con gran lealtad y una propensión a mostrarse poco respetuoso de lo políticamente correcto. “Es mejor desaparecer que alcanzar la fecha de caducidad”, había dicho hace unos años con su particular sentido del humor.

 

Si su esposa, que llegó al trono en 1952, batió todos los récords de longevidad como monarca, Felipe fue el consorte que más años ostentó ese honor. Lo era desde 2009, cuando superó a Carlota, la esposa de Jorge III. “Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén”, dijo una vez la reina, poco proclive a hacer demostraciones de cariño en público.

 

En 2017 se retiró de las actividades públicas tras haber participado en más de 22.000 actos oficiales, pero su principal valor fue ser “el único hombre del mundo en tratar a la reina como un ser humano, de igual a igual”, explicó una vez Lord Charteris, ex secretario privado de la monarca.

 

principe felipe

 

Alto y tieso, siempre detrás de la reina como exige el protocolo, Felipe asumió con mejor o peor disposición su papel de secundario.

 

Según admitió, le hicieron falta años de aprendizaje para encontrar su lugar a la sombra de Isabel II y en el corazón de los británicos, pero luego disfrutó de un alto índice de popularidad, al igual que su esposa.

 

A menudo intentó salirse con la suya, pero acabó entrando en razón. Como en enero de 2019, cuando un accidente de tráfico reveló que seguía conduciendo a los 97 años. Pese a las críticas, volvió a tomar el volante dos días después y sin llevar el cinturón de seguridad. Pero tres semanas más tarde cedía a la presión y entregaba su permiso de conducir.

Murió el principe felipe

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II, falleció a los 99 años en el Castillo de Windsory será recordado como un fiel colaborador de su familia y su país y sobre todo por su sentido del humor, con chistes subidos de tono y comentarios políticamente incorrectos en los actos oficiales.

 

Pasó más de 70 años al lado de Isabel II y, según los medios reales, la buena relación con la monarca fue una de las claves para el reinado.

 

Realizó más de 22.000 compromisos oficiales y tuvo una larga lista de logros que van desde lo militar hasta lo diplomático.

 

Además, presidió más de 750 organizaciones benéficas así como otras que reflejaban sus amplios intereses en temas como el medio ambiente, el deporte, el Ejército y la ingeniería, pero en 2017, a los 96 años, se retiró por decisión propia de la vida pública.

Murió el principe felipe

Nació en la isla griega de Corfú el 10 de junio de 1921, con el título de príncipe de Grecia y Dinamarca.

 

El príncipe Felipe realizó más de 22.000 compromisos oficiales y tuvo una larga lista de logros que van desde lo militar hasta lo diplomático

 

Su padre fue el príncipe Andrés de Grecia, hijo menor del rey Jorge I, y su madre, la princesa Alicia de Battenberg, hija mayor del príncipe Luis de Battenberg y hermana del conde Mountbatten de Birmania (hoy Myanmar).

 

Felipe fue bautizado en la iglesia ortodoxa griega, religión que abandonó para poder casarse con la reina. Poco después de su nacimiento, el tío de Felipe, el rey Constantino I, fue obligado a abdicar debido a la guerra greco-turca.

 

Felipe conoció a la monarca en 1939 cuando ella tenía 13 años y él, 19: era cadete de la Real Academia Naval de Darmouth y vivía con su tío, el lord Louis Mountbatten, en el Palacio de Kensington en Londres.

 

Se comprometieron en secreto en 1946 y el padre de Isabel, el rey Jorge VI, ordenó que cualquier compromiso formal se pospusiera hasta después de que ella cumpliera 21 años en abril de 1947.

Murió el principe felipe

La pareja se casó en ese año en la Abadía de Westminster en un servicio que se transmitió a 200 millones de personas en todo el mundo.

 

Felipe conoció a la monarca en 1939 cuando ella tenía 13 años y él 19: era cadete de la Real Academia Naval de Darmouth y vivía con su tío, el lord Louis Mountbatten

 

Cuando el príncipe Felipe contrajo matrimonio con la entonces princesa Isabel se vio obligado a renunciar a sus títulos reales griegos y daneses para convertirse en duque de Edimburgo, pero nunca fue nombrado rey.

 

En 1957, la reina nombró oficialmente a su esposo príncipe del Reino Unido e Irlanda del Norte.

 

Según la tradición monárquica en la isla, las esposas de los monarcas británicos tienden a recibir el título de reina consorte, no es así en el caso de los hombres casados ​​con una monarca que se conocen como príncipes consortes, no reyes consortes.

 

Felipe era también famoso por decir lo que pensaba y sus anécdotas y chistes en público fueron incontables.

 

Felipe era también famoso por decir lo que pensaba y sus anécdotas

Felipe era también famoso por decir lo que pensaba y sus anécdotas

 

Entre las más destacadas fue la frase «las mujeres británicas no pueden cocinar», mientras que en 1969 al cantante Tom Jones, al destacar el torrente de su voz, le preguntó: «¿Con qué haces gárgaras? ¿Con piedras?».

Murió el principe felipe

También son recordadas las frases políticamente incorrectas, como esta que quedó plasmada en los titulares de la época en 1981, en plena recesión que afectaba al país: «Todo el mundo decía que debíamos tener más tiempo libre. Ahora se quejan de que están desempleados».

Murió el principe felipe

En Alemania, en 1997, en una feria comercial, lo llamó al canciller alemán Helmut Kohl «reichskanzler», la denominación utilizada para los cancilleres durante el imperio alemán, mientras que al visitar Hungría dijo que pudo certificó que allí todos tenían barriga cervecera.

 

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas