Mató cruelmente a su perra en Eldorado porque “le comía las gallinas” y ahora podría ir preso

Un hombre de Eldorado, Misiones, mató cruelmente a su perra colgándola de un árbol y fue denunciado ante la Justicia por las autoridades locales de Bromatología. Ocurrió en el barrio Elena de la Capital del Trabajo el pasado miércoles.

 

El hecho se conoció tras la denuncia de un vecino que fue testigo y decidió acudir a las autoridades policiales de la Comisaría Seccional Segunda.

Mató cruelmente a su perra

Bromatología Municipal y policías se acercaron al lugar e identificaron al sospechoso quien reconoció haber cometido el repudiable acto. La perra se llamaba “Xuxa” y su dueño tomó la decisión de matarla porque “le comía las gallinas”.

 

Según informó el medio Stop en Línea, el hombre se justificó diciendo que su mascota el miércoles pasado mató una de sus aves de corral y destrozó su cocina. Por lo cual decidió matar a “Xuxa” y enterrar el cadaver.

Mató cruelmente a su perra

En diálogo con Radio Stop Carlos Leiva, Director de Bromatología, repudió este accionar “es incomprensible lo que hizo con el animal pese a que se sentía perjudicado, lo hubiese puesto en adopción o llevarlo a zoonosis”.

 

“Este hombre incurrió en un delito por lo que fue radicado una denuncia al Juzgado de Instrucción y Juzgado de Faltas Municipal, que se harán cargo de determinar las penas y sanciones que incluso podrían derivar en prisión”.

 

El maltrato y abandono de animales sigue siendo una problemática alarmante en Posadas

 

Por otra parte el funcionario reconoció que existen muchas denuncias por maltrato animal así como también por tener a mascotas en estado de abandono u otros en situación de calles. Para radicar una denuncia ante este tipo de hechos comunicarse al Centro de Veterinaria y Zoonosis Eldorado al 430926.

 

El maltrato y abandono de animales sigue siendo una problemática alarmante en Posadas

 

Pese a los avances logrados en los últimos años, en términos de concientización social y de interés por la problemática, las noticias sobre animales maltratados y abandonados, circulan a diario. Rescatistas y veterinarios insisten en la necesidad de aumentar las castraciones en Posadas y de llevar conciencia sobre una tenencia responsable de las mascotas.

 

Si bien no hay cifras exactas, rescatistas aseguran que el número de población de perros y gatos en Posadas es alto y sobre todo de aquellos que se encuentran en situaciones de abandono y deambulan por las calles de la ciudad. Desidia, abandono, enfermedades y muerte, es lo que ven los rescatistas de animales que intentan darles una mejor calidad de vida, aunque a veces resulta imposible.

 

“Tenemos muchos nacimientos en la ciudad y ya no hay hogares. La gente elige varios puntos de la ciudad, como el acceso oeste, para abandonar a sus mascotas que tuvieron nacimientos indeseados y que podían ser controlados con una simple cirugía”, contó a Misiones Online Marta Pavluk, quien lleva más de 12 años rescatando animales.

 

El maltrato animal desde la perspectiva de la profesión veterinaria, se define como todo accionar con origen en el humano que conduce a una falta de bienestar en el animal. Se puede manifestar de varias maneras y puede tomar muchas formas diferentes, como ser actos manifiestos e intencionales de violencia hacia los animales, o el descuido por omisión o abandono, o el daño psicológico causado en forma de angustia, tormento o terror y, constituye el fracaso en proveer bienestar al animal. “La situación de maltrato y abandono empeora día a día”, agregó Marta Pavluk.

 

animales

Marta Pavluk junto a Carolina Gamarra, rescatan animales y les buscan un hogar

 

“Cuando el ser humano doméstico tanto el perro como al gato nos hicimos responsables de esta situación y hay que resolverla. Las entidades internacionales demostraron que el único método eficaz es la castración y hay muchos municipios en Argentina que ya lograron resolver su situación y sería sencillo que nosotros pudiéramos resolver esto al controlar los nacimientos, la educación, cuidarlos, ser responsables porque mientras nosotros tengamos los nacimientos indiscriminados que tenemos ahora es imposible todo lo demás”, indicó Marta Pavluk.

 

 

Rescatar animales sin dudarlo 

 

En Posadas son muchas las personas que se abocan diariamente a rescatar animales e intentar mejorar su situación de salud para luego encontrarles una familia. La mayoría no tiene un lugar fijo para albergar a las mascotas que se encuentran en situaciones deplorables y de abandono, pero la labor sigue intacta.

 

Uno de los únicos lugares que hace 20 años se encarga de rescatar animales, es «El Refugio», que logró dar en adopción más de 8 mil mascotas. Pero al lugar ubicado por Calle 123 de la ciudad de Posadas no paran de llegar animales en estado de abandono con diferentes dificultades y hoy cuenta con más de 200, superando la capacidad de las instalaciones.

 

Etelvina Sorghe, es la fundadora de esta ONG que se encarga de rescatar y salvar animales abandonados y en declaraciones a Misiones Online, resaltó que la única forma para que no hayan más perros en la calle es recurrir a la esterilización.

 

 

“Es un desastre como la gente está abandonando, la cantidad de animales y el estado en el que están. Hay  muchísimos casos y necesitamos medicamentos porque superamos más de 200 perros y los que juntamos son animales que están en muy malas condiciones”, contó.

 

Para colaborar con donaciones de alimentos, medicamentos y demás necesidades de El Refugio, comunicarse al 3764 664629 o acercarse a la sede del lugar los viernes desde las 14:30.

 

 

Una historia en un millón

 

El Refugio rescató hace unos meses a una perra y su cachorro de un criadero de chanchos. «Eran 9 los pequeños perros que se encontraban en condiciones deplorables y todo fueron comidos por los chanchos el lugar», contó Etelvina Sorghe. Solo la perra y un cachorro pudieron ser rescatados y luego de varias dosis de medicamentos y cuidados intensivos, hoy ambas esperan una familia.

Esta es solo una pequeña historia frente a las de cada mascota que se encuentra en El Refugio. Algunos llevan años esperando un hogar, otros con más suerte solo llevan meses, algunos sufrieron heridas que quedarán en sus pequeños cuerpos para siempre y otros pudieron recuperarse por completo. Pero todos comparten lo mismo, el revoleteo de sus colas y una expresión inexplicable en sus miradas cuando ven a una persona acercarse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas