Tras 3 meses de caídas, en enero volvió a crecer el empleo privado registrado en Misiones: se crearon 284 puestos

En el mes de enero 2021, el empleo privado en la provincia de Misiones volvió a terreno positivo, y tuvo un leve incremento del 0,3% contra diciembre 2020, poniendo fin a tres meses consecutivos de caídas mensuales.


De esta forma, se crearon 284 puestos de trabajo en este mes, de acuerdo a un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

 

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

 

En enero 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del 0,3% comparado con el mes de noviembre, lo que implica la creación de 15.923 empleos en este mes en el sector. Esta suba es la más alta de los últimos 43 meses.

 

Por su parte, en la comparación interanual contra enero 2020, se registra una nueva caída, que en este caso fue del 2,9%, registrando una pérdida de 172.371 empleos privados formales en el último año. Pese a continuar en terreno negativo, se trata del sexto mes consecutivo con desaceleración del descenso.

 

Empleo privado registrado en Misiones

 

El cierre del 2020 fue negativo para Misiones en términos de empleo privado formal: luego de un tercer trimestre de importantes crecimientos, en el último trimestre tuvo considerables caídas, con pico en diciembre que tuvo un descenso del 0,6% contra el mes anterior.

 

En ese marco, enero trajo buenas noticias y la provincia de Misiones pudo volver a registrar resultados positivos en la medición mensual (desestacionalizada): hubo un incremento del 0,3% del empleo privado registrado, lo que implica la creación de 284 nuevos puestos de trabajo privados formales durante este mes en comparación con el anterior.

 

Por su parte, observando la evolución de la serie original (que mide la variación interanual), respecto a enero 2020 el empleo registrado privado en Misiones sigue mostrando retracciones, que fue en este caso del 2,5%, y en términos absolutos, representa una pérdida de 2.444 empleos registrados privados acumulados en el último año.

 

Si buscamos analizar la dinámica del empleo privado formal en relación con los niveles prepandemia, comparando los datos de enero 2021 contra los registrados en el mes de febrero 2020, se observa que Misiones sigue en terreno negativo, pero tiene una particularidad: hasta noviembre 2020 tenía un saldo positivo, pero tras las caídas de los últimos meses del 2020 volvió a terreno negativo.

 

Aún con ello, la retracción es del 0,1%, siendo la menor entre las 22 jurisdicciones que todavía están por debajo de los niveles de febrero 2020, y ello permitirá que, de sostener el ritmo de enero, la provincia pueda recuperar lo perdido en pandemia para el mes de marzo. Apenas dos provincias en todo el país lograron superar los niveles prepandemia (Tierra del Fuego y San Luis).

 

Total país – comparación mensual

 

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, dieciocho provincias experimentaron crecimientos respecto a diciembre 2020: encabeza La Rioja con +2,4%, seguida por Catamarca (+1,3%), Formosa (+1,0%), Chaco, Santa Fe y Entre Ríos (+0,7% en cada caso), Salta, San Juan y San Luis (+0,6% en cada caso), Tucumán, Corrientes y Misiones (+0,3% cada uno), Mendoza (+0,2%), y cierran Santiago del Estero, Santa Cruz, Chubut y CABA (+0,1% en cada caso).

 

Por su parte, La Pampa, Jujuy y Provincia de Buenos Aires no sufrieron variación (0%), y solo cuatro distritos cayeron: Río Negro (-0,1%), Neuquén (-0,2%), Córdoba (-0,4%) y Tierra del Fuego (-0,9%).

 

Dentro del NEA, Misiones tuvo el incremento más moderado de las cuatro provincias. Formosa quedó a la cabeza, seguida por Chaco y más atrás Corrientes y Misiones en niveles similares.

 

Total país – comparación interanual

 

En términos relativos, solo dos provincias registran incrementos: Tierra del Fuego, por quinto mes consecutivo, con un alza del 7,1% y San Luis, que crece 0,4%. En este punto, la provincia puntana da la nota: registró su primer incremento de este tipo tras 60 meses de caídas.

 

Neuquén, por su parte, sigue registrando la mayor caída del país (-9,2%), seguida por Jujuy (-6,4%) y Salta (-5,3%).

 

Dentro del NEA, Misiones muestra la mayor caída. La menor se ve en el Chaco (-0,5%), seguida de Formosa (-0,7%), Corrientes (-1,0%)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas