Coronavirus: recuperados de Covid-19 podrán donar plasma en Oberá

Se trata de un nuevo servicio del Hospital Samic donde se encuentra una posta fija de extracción de sangre que trabaja de lunes a viernes de 8 a 18 horas.


A partir de hoy, el Banco de Sangre Tejidos y Biológicos de Misiones, suma tecnología para brindar una nueva prestación, aquellos pacientes recuperados de coronavirus Covid-19 podrán formar parte del Programa de Donación de Plasma Convaleciente y del Programa de Donación de Plasma Seriado, ya que se cuenta con un equipo de última generación ( separador celular ) a través del procedimiento de Aférisis.

El director del Banco de Sangre de la Misiones, Dr Joaquin Suarez Romanazzi dijo que “a partir de ahora, esta máquina que tiene una tecnología de punta se utilizará en el Hospital de Oberá de forma permanente, y explicó que los procedimientos los venían realizando de forma itinerante, con equipos que recorrían toda la provincia”.

Donar plasma

Al referirse a la implementación, indicó que “los donantes van a poder venir a donar plasma, plaquetas y glóbulos rojos, ya que la capacidad que tiene la aparatología que se pone en funcionamiento a partir de hoy, es la de seleccionar el hemocomponente y devolverle todo al donante”.

 

Agregó que el proceso es indoloro, demanda 45 minutos, y que un equipo técnico especializado determinará en que practicas se requerirá la colecta hecha por el donante”.Nosotros ahora en pandemia estamos trabajando con colecta de Plasma Convaleciente, pero también ponemos en funcionamiento el programa de Plasma Seriado que se utiliza en tratamientos de varias patologías”, especificó el médico.

 

Además, puntualizó que el plasma de convaleciente COVID 19 se usa en pacientes con la idea de transmitirle anticuerpos, “alguien que paso por la enfermedad generó anticuerpos y lo utiliza quien esta cursando la enfermedad para mitigar la sintomatología”. Con respecto al plasma seriado, señaló que es utilizado en patologías que así lo demanden y ejemplificó: quemados, tratamientos oncológicos, politraumatizados. Con este equipo también se pueden extraer plaquetas, “las mismas son una herramienta importante” hay demanda en pediatría, en madres que tienen problemas en el parto” mencionó.

 

Por ello puso énfasis en la donación, y en la solidaridad de la comunidad para que se acerque a donar, “nosotros entendemos los miedos lógicos, pero sabemos porque nos consta que el pueblo misionero es solidario”.  Manifestó que en la proceso más duro de pandemia las colectas externas continuaron y esto los ayudó a mantener un stock dentro de los parámetros para poder suplir las demanda. También mencionó en que en estos momentos hay un proceso de baja de hemocomponentes y por ello apeló a la solidaridad para que las personas continúen donando.

 

Por otra parte el director del Hospital Samic Héctor Gonzalez destacó algunos de los requisitos médicos que se precisan a la hora de donar plasma, al margen de la voluntad, y adelantó que están armando un sistema de aplicación que entrará en funcionamiento la semana entrante.

 

Habló de “un Hospital de día pero para hacer plasma, se trata de buscar al paciente que tenga la posibilidad y la chance de complicarse, como por ejemplo personas mayores o con algunas comorbilidades ya sea diabetes o hipertensión, y ofrecerle la posibilidad de recibir plasma”.

 

 “Veremos como se presentan los casos, ya que el paciente que tuvo COVID y ha expresado su voluntad de donar hay que ver y evaluar de acuerdo a cada caso en particular, si ha generado la cantidad de anticuerpos necesarios que se precisan y si los mismos son aptos”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas