Día de la Cardiología Argentina: la importancia de continuar con los controles de rutina al corazón

El 9 de abril fue instituido como el “Día de la Cardiología Argentina” por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, reunidos en Congreso el 3 de diciembre del 2014. Hoy se recuerda la importancia de continuar con los controles de rutina en pacientes con patologías de base y cuáles son los signos a tener en cuenta que indican que es necesario asistir al cardiólogo.

La pandemia modificó la vida en forma rotunda, con el objetivo de evitar los contagios y la propagación del coronavirus. Todas las personas poseen el mismo riesgo de contraer el virus del SARS-CoV2, aquí radica la importancia de seguir las medidas de distanciamiento social e higiene recomendadas por las autoridades de salud. Sin embargo, algunas personas con patologías cardiovasculares tienen mayor probabilidad de presentar cuadros clínicos graves.

 

“Es una tendencia a nivel global: las medidas tomadas para la prevención del contagio de Covid- 19 y el miedo generalizado a salir de casa, principalmente en pacientes más añosos, provocó que se retrásenlos controles de rutina ola atención médica necesaria, aun en presencia de síntomas de enfermedades graves y potencialmente mortales como el infarto agudo de miocardioentre otras patologías», explicó el doctor Augusto Lépori, cardiólogo de adultos, del Instituto de Cardiología de Posadas.

 

 

 

Los especialistas recomiendan la consulta temprana, la continuidad de los controles médicos y seguimiento en pacientes con patologías como hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica, etc. para reducir riesgo de complicaciones de las enfermedades de base, siempre respetando las medidas propuestas por las instituciones de salud para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

 

Ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad cardiovascular es importante la consulta con un especialista para poder retomar la realización de aquellos estudios programados o recomendados. Además, es importante no abandonar la toma de las medicaciones prescriptas, mantener las conductas alimentarias y las recomendaciones de actividad física indicadas.

 

¿Cuándo es recomendable llevar a cabo una visita al médico cardiólogo?

 

El dolor de pecho, la fatiga, la falta de aire, las palpitaciones, los mareos o la pérdida del conocimiento son los síntomas más frecuentes que llevan a realizar una consulta con cardiología. Para llevar a cabo un diagnóstico definitivo es necesario realizar los estudios indicados en cada caso», comentó, Augusto Lépori.

 

Los síntomas más habituales son el electrocardiograma, la ecografía cardíaca (ecocardiografía), las pruebas de esfuerzo (ergometría, eco-estrés, cámara gamma) y el análisis de sangre con marcadores de riesgo cardiovascular.

 

Síntomas a tener en cuenta para consultar al cardiólogo

1 – Dolor en el pecho: es el síntoma principal del infarto de miocardio. Se puede manifestar como una sensación de opresión, malestar o molestia. Habitualmente se ubica en el centro del pecho y la duración es variable. Este síntoma puede notarse mientras se realizan ejercicios físicos y en ocasiones se extiende a los brazos y cuello, por lo que en ese caso se debe poner aún más atención y acudir a un cardiólogo para hacer estudios diagnósticos. En caso de dolor más prolongado, asociado a náuseas o vómitos, que no cede con el reposo, se recomienda asistir a una guardia de emergencias para realización de un electrocardiograma.

2 – Disnea: es la sensación de quedarse sin aire. Esto puede ser al subir o bajar escaleras, al hacer ejercicios o incluso en situaciones cotidianas. Si bien esto puede relacionarse a enfermedades de tipo respiratorio, también puede deberse a problemas en el corazón, ya que lo que ocurre es que éste es incapaz de bombear la suficiente cantidad de sangre para suministrar oxígeno al cuerpo. Si presenta este síntoma se sugiere realizar un control con su médico.

3- Dolor de cabeza frecuente: En los casos que el dolor de cabeza se encuentre acompañado de fatiga, es importante prestar atención y visitar al cardiólogo, ya que este puede ser un síntoma de hipertensión.

4 – Es importante tener en cuenta la presencia de palpitaciones (sentir los latidos) o el síncope (desmayo). Las palpitaciones pueden ser un síntoma de una arritmia o de un ritmo irregular del corazón y suele ser necesario hacer un estudio llamado Holter. En cuanto al síncope, la mayoría de las veces no tiene relación con el corazón, pero cuando este último es el culpable, las causas suelen requerir atención urgente, por lo que se recomienda una consulta con especialistas para realizar diagnósticos diferenciales.

 

Ante cualquier de estos síntomas es importante consultar con el profesional de la salud y llevar a cabo los estudios indicados en casa caso.

 

René Favaloro, héroe mundial de la cardiología

René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923, en la ciudad argentina de La Plata, muy próxima a Buenos Aires. Recibió una buena educación humanística primaria y secundaria y, al finalizar ésta, ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Las prácticas en el tercer curso en el Hospital Policlínico le permitieron acrecentar su vocación al tener por primera vez contacto con los pacientes. Invirtió siempre en ellos más tiempo que nadie, ya que por las tardes volvía al hospital para ver su evolución y conversar con ellos, a la vez que se mezclaba con los alumnos de sexto año y se ‘escapaba’ a presenciar las intervenciones quirúrgicas de algunos profesores.

 

cardilogia
El 29 de julio del año 2000 Favaloro se quitó la vida, luego de intentar salvar a la Fundación que necesitaba ayuda del Gobierno y nunca la recibió.

 

La estandarización de esta técnica, llamada del ‘bypass’ o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera y cambió la historia de la enfermedad coronaria. Lo detalló todo en su libro ‘Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis’, publicado en 1970. En la actualidad, cientos de miles de cirugías de este tipo se realizan a lo largo del año en todo el mundo logrando salvar vidas.

 

Gracias a su prestigio, creó en 1975 la Fundación Favaloro junto con otros colaboradores y afianzó la labor que venía desarrollando en el campo de la cardiología. En 1980 René Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica, que financió durante años él mismo y que dio lugar, en agosto de 1998, a la Universidad Favaloro.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas