Coronavirus: niegan que Misiones tenga zonas de riesgo y atribuyen esa calificación a un error en la carga de datos de la Nación

El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, aclaró que las localidades misioneras a las que el gobierno nacional calificó como zona de riesgo, en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus, no tienen la cantidad de casos como para atribuirles esa categoría.

 

 

“Lo que sí hubo es una confusión en la carga de datos en zonas de riesgo como Montecarlo, Apóstoles y el departamento de Guaraní. Si uno vive acá en la provincia se da cuenta que eso no es así”, afirmó el durante desde el Silicon Misiones, donde participó de la firma de un convenio.

 

 

 

Arce, quien además es médico y encabeza el Comité Científico de Misiones en la pandemia, aclaró que el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente, Alberto Fernández, que contiene  una serie de restricciones que apuntan a frenar los contagios de Covid-19, dijo que hay tres puntos federales a los que Misiones está totalmente adherida: la suspensión de los viajes grupales, que incluyen los estudiantiles y el límite para las reuniones de 20 personas al aire libre y de 10 en espacios cerrados.

 

 

“La provincia lo que va hacer es seguir con las actividades que tenemos, porque lo fundamental es que esas actividades sigan cumpliendo los protocolos”, subrayó Arce y añadió que es fundamental que fortalecer, dentro de la provincia, el uso del pasaporte sanitario.

 

 

 

“Más que nunca los misioneros debemos reforzar nuestro pasaporte sanitario, la declaración jurada para ver la trasablidad, dónde va. El certificado de Covid negativo de 48 horas de vigencia y la aplicación Misiones Digital, esas tres cosas simples y sencillas que cualquier persona que venga desde otro punto del país lo tiene que tener”, indicó.

 

 

 

Arce agregó que también se deben fortalecer, a través de la seguridad nacional, los controles en los pasos fronterizos, tanto legales como ilegales. “Esas son las fortalezas que tenemos que tener para conservar el equilibrio epidemiológico”, puntualizó.

 

 

El expresidente del IPS aclaró además, que las fuerzas de seguridad continuarán controlando las reuniones para evitar aglomeraciones y remarcó que será fundamental la colaboración de los municipios. Arce también hizo un llamamiento a los propietarios de los comercios que se mantienen en actividad.

 

 

 

“En este tipo de casos lo que hay que hacer es fortalecer los protocolos de todas las actividades que tenemos. Y pedimos colaboración también de los dueños de todas las actividades, de comercios, de gastronomía y hoteles, que ellos también sean garantes de este fortalecimiento”, aseguró.

 

 

Para finalizar, el vicegobernador recordó que la provincia focaliza los diagnósticos y las medidas según las actividades. “Si hay un aumento de contagios de una actividad determinada focalizamos las restricciones en esa actividad. Por eso ninguna actividad tuvo hasta ahora un aumento desmedido de contagios”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas