Sergio Bresiski, titular de la Cámara de Comercio de Posadas: “No nos podemos dar el lujo de cerrar todo otra vez como en 2020”

No nos podemos dar el lujo de cerrar todo otra vez”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Bresiski, al referirse al posible cierre de actividades económicas por el aumento de casos de coronavirus.

Sergio Bresiski – Radio República


Con un nuevo récord de contagios de coronavirus registrado este miércoles con más de 22 mil nuevos casos en el país, crece la preocupación en varios sectores de la economía por las medidas de restricción que se puedan llegar a profundizar tanto a nivel nacional como en Misiones.

 

“La primera escala que uno debe abordar es la macro escala de la economía en general de nuestro país, teniendo en cuenta todo lo que nos ocurrió en el 2020 y los 10 puntos de caída del PBI”.

 

Sergio Bresiski
Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

 

Al mismo tiempo agregó que “en esta segunda ola no podemos nosotros como aparato productivo en las diferentes escalas dejar de producir riquezas porque el respaldo último que tiene la moneda de un país son los bienes transables que produce su economía”.

 

De esta manera, el presidente de la CCI de Posadas opinó que “no nos podemos dar el lujo” de volver a parar y cerrar las persianas de los comercios e industrias, ya que esto provocaría que se le siguiera quitando respaldo y debilitando a la moneda nacional respecto a las demás. “ese es el primer enfoque que tenemos que tener en general”, aseguró.

 

Sergio Bresiski
Sergio Bresiski consideró que no se puede volver a cerrar todo en Posadas.

 

Por otro lado, Bresiski hizo hincapié en que el más afectado por el parate en la economía son las clases media y baja: “Las restricciones del 2020 castigó más a las clases bajas y a las clases medias para abajo”, afirmó y atribuyó esto a que los asalariados son el primer fusible de corte de cualquier economía.

 

 

Por otro lado, sostuvo que las medidas implementadas por el Gobierno nacional para evitar los despidos en medio de la pandemia, no sirven cuando ya no existen recursos ni posibilidades de seguir manteniendo un comercio, una industria o una fábrica.  Al respecto manifestó que “no podemos permitir que siga creciendo la tasa de desempleo porque se va perdiendo la mano de obra calificada y se lleva a la población a una depresión social generalizada”.

 

Segunda ola de coronavirus y restricciones

 

Si bien en la provincia el gobernador Oscar Herrera Ahuad definió que no habrá mayores modificaciones a las medidas que están vigentes, a nivel nacional ante la segunda ola de Covid-19, este miércoles el presidente Alberto Fernández adelantó que se efectuarán “diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzarán a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario”.

 

 

Cabe señalar que Misiones tiene tres localidades insertas dentro de los 87 municipios del país con más alto riesgo epidemiológico según el Ministerio de Salud, en la información difundida por Nación.

 

Medidas anunciadas por el presidente:

 

-Se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos y, que en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de gobernadores adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

 

Además, en las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán las siguientes medidas:

 

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

 


Leé además: Nuevas restricciones: tras los anuncios de Alberto Fernández, Misiones no evalúa modificaciones”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas