La recaudación de Posadas tuvo un aumento del 30% en los primeros tres meses del año

Esta mañana visitó los estudios de Misiones Online, Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda de Posadas y comentó cómo viene la recaudación en el Municipio. El 2020 presentó sus dificultades con el cierre de comercios por la cuarentena y en los primeros tres meses del 2021 notaron una mejora en la redacción. 

 

“Tenemos información en base al rendimiento de la recaudación en los primeros tres meses del año, donde nos da un comparativo interanual satisfactorio, sobre todo en términos de la construcción del gasto que teníamos planeado. Los tres primeros meses son los más fuertes de todo el año, donde hay vencimientos anuales, con bonificaciones para el contribuyente que elige esa opción, así que siempre tiene una importancia relativa respecto al resto de los meses del año”, indicó. 

 

La provincia de Misiones recaudó durante el 2020 un 80% más por el impuesto sobre los ingresos brutos que en 2019. Desde la agencia de recaudación indicaron que el cierre de fronteras por la pandemia y los planes para impulsar el consumo ayudaron a la actividad comercial.

 

En Posadas, capital de la provincia, “en términos interanuales hay un incremento del 30% sobre todo en los meses de enero y febrero. En el mes de marzo ese porcentaje es mucho más alto pero siempre hay que hacer la aclaración que marzo del 2020 no fue el mejor de los últimos años”, explicó Sebastián Guastavino.  

 

Además recordó que la recaudación del año pasado había sido interrumpida por el Aislamiento Social Preventivo (ASPO) que comenzó el 19 de marzo pasado. “La tasa de comercio, que es el principal tributo municipal con el que contamos, vencía el 20 de marzo, entonces mucho de los vecinos y los comerciantes tuvieron la dificultad de acercarse a abonar y eso significó una recaída en términos de recaudación”. 

 

Apertura y aumento de la recaudación

 

A medida que los meses pasaron y la situación sanitaria de la provincia permitió habilitar los comercios y demás actividades económicas, aumentó la recaudación municipal. 

 

Nos dio alguna previsibilidad para encarar inversiones, que son históricas para la ejecución del municipio que está encarando muchas actividades que antes no sucedían. Algunas tienen que ver con la pandemia misma, trabajando con la sanitización de espacios donde la aglomeración se da de manera natural, pero también la ejecución de obras que transforman la estructura urbana y dar accesibilidad a barrios que antes tenían alguna complicación, se tiene una mirada muy inclusiva”, dijo Sebastián Guastavino.  

 

Además comentó, que “el año pasado tuvimos dos situaciones que se dieron  muy cercanas, primero el inicio de gestión nuevas que significaron en términos de recaudación una mirada para tratar de captar a aquellos contribuyentes que no se estaban acercando, se buscaron moratorias que permitieron que la morosidad se reduzca”. 

 

Detalló cuáles fueron las moratorias: 

 

-En el impuesto provincial automotor

-Tasas de comercio

-Tasa general de inmueble, esa moratoria significaron en algunos casos hasta una bonificación del 100% de los intereses

 

El contribuyente pudo ponerse al día, pudo empezar a planificar sus pagos y eso todavía tiene una repercusión en la recaudación. Esa acción ya se empezó a encarar un poco antes de que la pandemia tenga el impacto más grande que fue en marzo, pero sin dudas cuando llegó la pandemia tuvimos esas herramientas como para ofrecer a aquellos que han tenido esa dificultad”, indicó. 

 

Lo que hicieron desde el Municipio fue prorrogar esas moratorias para que la actividad económica “empiece a tomar un poco más de oxígeno y recién ahí que encaren los pagos aquellos contribuyentes que han tenido dificultades realmente muy grandes para encararlos”. 

 

Cierre de comercios durante la pandemia 

 

Los meses de cuarentena más estricta en donde solo podían abrir los comercios esenciales, representan un problema para todos los locales de indumentaria, librería, marroquinería, lencería, vinotecas y demás que debieron mantener por meses las persianas cerradas. 

 

Muchos de ellos no pudieron sobrellevar esta situación y se volvió insostenible pagar los alquileres y servicios, llevándolos a cerrar por completo su local. 

 

“Lamentamos cada una de las persianas que se han cerrado, la verdad que abrir un comercio es una decisión muy grande, muy noble por parte del emprendedor, así que es muy doloroso ver que una persona cierra su local”, expresó Sebastián Guastavino.

 

Pese a esta situación negativa, algunos comerciantes se animaron y apostaron a abrir las puertas de nuevos negocios. “A causa de la imposibilidad de salir de los hogares crecieron los delivery, moto mandado, hemos visto que el comercio barrial creció muchísimo y se formalizó”, agregó. 

 

También destacó el beneficio que recibieron algunos comerciantes con “ la eliminación de la competencia del comercio internacional”, es decir el cierre de las fronteras con Paraguay.

 

“Así como hay sectores a los que el puente cerrado les conviene hay otros a los que no tanto, porque sabemos que con el tipo de cambio actual hay muchos vecinos paraguayos que hubieran venido a hacer algún que otro gasto aquí”, agregó. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas