“Vení a visitarme”: presentaron audios en la Justicia contra el intendente de Santo Tomé acusado por presunto abuso sexual

El Jefe Comunal está acusado de abusar reiteradamente en su casa a una exempleada Municipal. También fue denunciado por grooming contra una adolescente


Este jueves, el Juzgado de Instrucción y Correccional de la localidad correntina de Santo Tomé, recibió audios que complican la situación del actual intendente de esa ciudad, Mariano Garay, quien está acusado de abusar sexualmente en reiteradas ocasiones de una joven, exempleada municipal.

 

Los audios a los que accedió Misiones Online fueron aportados por la defensa de la denunciante esta mañana junto a un pedido de orden de restricción, cambio de carátula de la causa y una solicitud de remoción del fiscal que está al frente de la investigación. Se tratan de seis recortes de una conversación que mantuvo el alcalde con la joven en diciembre cuando ella había sido despedida de la Municipalidad.

 

La conversación presentada hoy tiene como eje central la desvinculación de la joven de la Municipalidad. En el último audio, que tiene una duración de 11 segundos, el Jefe Comunal le dice a la joven que vaya a su casa para solucionar. 

 

Cabe recordar que la joven de hoy 23 años denunció el pasado 12 de marzo que el intendente la obligó los últimos 3 años a mantener relaciones sexuales bajo amenazas de perder tanto su puesto de trabajo como el de su hermana en la Municipalidad. Intendente de Santo Tomé

 

 

La conversación presentada hoy se dio, según la denunciante, en febrero cuando ella fue relevada de forma repentina de sus funciones por no acceder a mantener relaciones con el intendente.  En ese momento, Garay se encontraba aislado por volver de Buenos Aires  y fue ahí cuando este le pidió que lo visitara, tal lo manifiesta en el audio.

 

Junto a los audios, los abogados también presentaron  un pedido de recusación contra el fiscal Facundo Cabral por violar el “principio de garantía de imparcialidad” y también solicitaron el cambio de carátula,  que está actualmente tipificado como “abuso de autoridad”, por el de “abuso sexual y amenazas”.

 

Según los defensores de la joven, el fiscal Cabral está “protegiendo y cuidando al imputado y denunciado y no a la víctima como debería hacerlo”. Entre las pruebas, presentaron declaraciones a medios periodísticos que hizo el funcionario donde no descarta que la denuncia se trate de una maniobra política para perjudicar a Garay en el año electoral que vive Santo Tomé, donde se elige intendente en meses y el actual alcalde tiene aspiraciones de ir por la reelección. 

 

La defensa también pidió “de manera urgente” una medida perimetral cautelar para que el intendente no puede acercarse a la joven porque “se encuentra en riesgo su seguridad e integridad”.

 

Otra denuncia

Mariano Garay también afronta una denuncia por el delito de “grooming” contra una adolescente de 16 años y en esa causa está vigente una orden de restricción que dictó la jueza Sara Marina Durand de Pereyra paraqué el intendente no pueda acercarse a menos de 100 metros de la denunciante.

 

Esta última fue denuncia radicada el pasado 23 de marzo,  luego que los padres de una adolescente advirtieran una serie de mensajes sexuales que el mandatario le habría enviado a su hija.

 

Defensa

Tras la denuncia por abuso, Garay publicó una carta abierta a través de sus redes sociales donde se defendió y sostuvo  que buscan solamente agraviar y dañar su imagen”. Sobre la joven, dijo que “siempre se la respetó y se le dio un lugar dentro de nuestro espacio político. Lo curioso (y tristemente obvio) del caso es que hace la denuncia luego de haberse enterado de su despido, en año electoral y en plena campaña política”.

 

El jefe comunal citó con nombre y apellido a la denunciante y mencionó que la acusación llega “luego que la joven perdió su puesto de trabajo en la Municipalidad, en año electoral  y en plena campaña política”.

 

“Debido a los hechos que son de público conocimiento, con graves denuncias que buscan solamente agraviarme y dañar mi imagen, vengo a desmentir las acusaciones que he recibido”, arrancó el descargo.

 

“La señorita (nombre de la denunciante) realizó una denuncia que fue desestimada por la Justicia en la mayoría de sus términos y, solamente, fui citado como “testigo sospechoso” por el presunto delito de “abuso de autoridad”, sigue.

Intendente de Santo Tomé
Garay alega que las denuncias son «una maniobra política»

“Quiero contarles que la señorita  (nuevamente el nombre) comenzó a trabajar en la Municipalidad en el año 2018, milita en el Movimiento Evita, también desde el año 2018, y fue candidata a concejal en quinto lugar por nuestro espacio en las elecciones de 2019, en representación del sector de las y los jóvenes, donde siempre se la respetó y se le dio un lugar dentro de nuestro espacio político”, continúa.

 

“Lo curioso (y tristemente obvio) del caso es que (apellido) hace la denuncia luego de haberse enterado de su despido, en año electoral y en plena campaña política”, prosigue.

 

“Nunca esperé que se utilice para una campaña negativa algo tan sensible como este tema, pero lamentablemente para algunos la política no tiene límites”, añade.

 

“(apellido) Hace cuatro meses no iba a trabajar. Desde el sector municipal al que pertenecía se le insistió en que volviera a las oficinas a cumplir con el horario de trabajo, pero (apellid) no apareció”, resalta el comunicado.

 

“En efecto, el Jefe del área procedió a ratificar su desvinculación laboral.

 

Además, durante los últimos tres meses  (apellido) pidió a sus compañeras de trabajo del área municipal que le llevaran el dinero de su sueldo personalmente al comercio de su actual pareja, y las veces que fueron la encontraron atendiendo el local en pleno horario laboral de la Municipalidad, situación de la que tomé conocimiento hace pocos días.

 

Desmiento rotundamente lo que denuncia en mi contra la señorita  (apellido)”, resalta el Intendente.

 

“Hago saber también a la comunidad santotomeña que desde nuestro equipo de gobierno no permitimos que personas que cumplen funciones en la municipalidad cobren un sueldo sin trabajar.

 

Nuestra principal función es administrar los bienes del estado, de todo el pueblo santotomeño, y está mal que se pague con la plata del pueblo a gente que no trabaja”, sostiene.

 

 

 “Tengo la conciencia tranquila y estoy con las energías intactas para seguir trabajando en pos de lo mejor para nuestra ciudad, ocupándome en simultáneo tanto de la gestión como de los nuevos desafíos frente a los que nos pone la pandemia”, argumenta.

 

“No es la primera vez que intentan manchar mi nombre con cuestiones que nada tienen que ver con la política, cada arremetida forzada contra mi persona no hace otra cosa que fortalecerme aún más y seguiré afrontando los obstáculos con absoluta entereza.

 

Confío en el trabajo de la Justicia y estoy a entera disposición para que se resuelva el caso.

Ninguna mentira vive para siempre.

Firma: Intendente Mariano Garay”, finaliza el comunicado.


Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año. También está la línea 144, de atención para mujeres en situación de violencia. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas