Hoy se celebra el Día del Pueblo Gitano: una Cultura Milenaria que reivindica sus costumbres y su memoria

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra cada 8 de abril con el objetivo de reconocer el valor de esta comunidad y las importantes contribuciones que su cultura, ha aportado al mundo.

 

 

Aparte de revalorizar esta cultura milenaria, este día y todos los venideros, reivindica su historia, memoria y lucha para acabar con el estigma y discriminación, de las cuales han sido víctimas durante tanto tiempo.

 

Este 2021 la campaña va dirigida a los adultos mayores bajo el lema: “Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores.”

Se trata de una campaña de sensibilización social en la que se reconoce el valor de las personas mayores del pueblo gitano como pilar fundamental de sus familias y su comunidad: personas que han sabido trasmitir a las generaciones futuras los valores y el orgullo de la identidad gitana.

Además, este año se cumple el 50 Aniversario del Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971 donde se instituyó la bandera y el himno gitanos.

 

En cuanto a su procedencia

 

Todavía no se conoce la verdadera procedencia del pueblo gitano. Lo que sí se sabe, es que su raza es milenaria, característica que envuelve su cultura de misterio y fascinación.

La historia y cultura de la comunidad gitana ha estado por siempre ligada a los españoles, pero tiene sus raíces originarias en la India. Sin embargo, sus rasgos culturales han desarrollarse gracias al contacto con otros pueblos y culturas

 

flamenco

Como parte de sus legítimos derechos, el pueblo gitano pudo institucionalizar su himno y bandera hace ya 40 años, exactamente un 8 de abril del año 1971 en la ciudad de Londres, en el primer Congreso Mundial Romaní-Gitano.

 

Si bien no existe un censo oficial, se estima que el pueblo Rrom alcanza las 300.000 personas en todo el país.

Desde sus inicios sobrellevan el estigma, la marginación y la discriminación por parte de algunos sectores de la sociedad y constituyen uno de los colectivos culturales más discriminados.

Por este motivo es que se ven vulnerados sus derechos a la salud, a la justicia y a la educación.

Según algunos datos estimativos, la mayor presencia de la comunidad Romaní se encuentra en Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Salta, Rosario, Necochea, Bahía Blanca y Córdoba.

La brecha todavía es grande y muy latente, muchos niños ni siquiera asisten al colegio y otros terminan por desertar.

La realidad para la población adulta es mucho más triste, ya que no tienen acceso a buenos empleos y aquellos que logran insertarse en el campo laboral, generan pequeños dividendos que sólo les permiten cubrir sus necesidades básicas.

 

Hoy 8 de marzo, el Pueblo Gitano lucha por la reivindicación de sus derechos, y contra la discriminación, el anti-gitanismo, la pobreza y el desempleo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas