Hollywood: la homofobia continúa siendo un gran problema en la industria del cine

Según la actriz Kate Winslet, conocida por su papel de Rose en Titanic, sostuvo que la homofobia sigue siendo un grave problema en Hollywood.

 

En el último tiempo, en la industria del cine por ejemplo para ser nominado al Oscar, las películas tienen que tener de manera obligatoria algún trabajador perteneciente al colectivo LGTBIQ+, gente “de color” y personas descendientes de América Latina y Asia. Sin embargo, en Hollywood hay muchos que aún no respetan la libertad de expresión de los miembros del colectivo mencionado por más de que sean aceptados a trabajar delante o detrás de cámaras.

 

Por tal motivo, esta semana la famosa actriz, quien encarnó el papel de Rose en el Titanic, Kate Winslet, en una entrevista con The Sunday Times, puso el tema sobre la mesa. En dicha conversación contó que conoce al menos a cuatro actores reconocidos que no se animan a “salir del closet” debido a los comentarios que se realizan y sobre el hecho de que les podrían costar la carrera profesional de cada uno de ellos.

Hollywood
Kate Winslet

«No puedo decirte la cantidad de actores jóvenes que conozco, algunos bien conocidos, algunos principiantes, que están aterrorizados de que su sexualidad sea revelada y que se interponga en el camino para ser elegidos en papeles heterosexuales».

 

Con tantas películas y series que se ven a menudo con estos temas en los últimos tiempos, como por ejemplo la miniserie “Hollywood” de Netflix que cuenta sobre la época dorada de los 40’ en donde cada personaje buscaba la fama, había uno de ellos que era guionista y gay. Y no era aceptado por la sociedad hasta que en una alfombra roja se animó a caminar de la mano con su novio quien era actor.  Sin embargo, en dicha época, los actores y actrices se veían obligados a ocultar su sexualidad.

Hollywood
Hollywood, la miniserie de Netflix

Pero en la actualidad aunque haya  cintas como “Hollywood”, la homofobia sigue presente. Sobre ello, la famosa actriz de Titanic dijo: «Eso debería ser casi ilegal. «no creerías lo extendido que está».

 

Por otra parte, en el 2018 en una entrevista con The Guardian, el actor Rupert Everett reveló los serios problemas que tuvo cuando salió del “armario” en la década de los 90’. «Era imposible hacer otra cosa que interpretar al mejor amigo gay… y después de un par de mejores amigos gay, ¿qué puedes hacer? La gente se aburre con eso. Tenemos en Hollywood un mundo donde las personas heterosexuales pueden interpretar papeles homosexuales, pero una persona homosexual no tiene el mismo acceso para interpretar papeles heterosexuales. Durante un tiempo traté de dejar de interpretar esos papeles, y siempre acababan frustrándome, a veces de manera bastante dramática. Era como golpearme contra una pared de ladrillos».

 

Everett, logró saltar a la fama en Estados Unidos cuando interpretó al amigo gay de Julia Roberts en ‘La boda de mi mejor amigo’. Sin embargo, el actor se cansó de realizar esos papeles y hablo sobre países europeos: “en Alemania, un país bastante liberal, no hay un solo actor gay”. En ese sentido, agregó: «creo que sigue siendo un problema», refiriéndose a Italia y Francia.

 

Más allá de las declaraciones de Everett, hay varios actores gay que interpretaron a personajes heterosexuales, tales son los casos de Ian McKellen, Neil Patrick Harris, Jim Parsons, Jane Lynch, Sara Paulson, entre otros.

 

Otro ejemplo de lo que sucede, se puede visualizar en la serie “Sense 8” se puede ver el ejemplo de un personaje que es actor mexicano quien es gay y vive con su pareja. Sin embargo, tenía buenos papeles cuando fingía ser heterosexual. El día que se decidió a salir del closet, Hollywood le cerró las puertas y perdió todos los papeles importantes que tenía en producción.

 

Por más de que hayan series y películas con estos personajes, o que hayan actores y actrices que revelaron su sexualidad y que consiguieron grandes papeles, el problema no está resuelto.

 

En un artículo que se publicó en 2018, Indiewire se preguntaba: «¿Por qué tantas actrices pueden salir del armario, pero actores jóvenes siguen dentro?». En ese año ‘Moonlight’ ganó el Oscar a Mejor Película, ‘Con amor, Simon’ se convertía en la primera película de una ‘major’ protagonizada por un adolescente gay y Kristen Stewart soltó su icónico «I’m like, so gay dude» (Soy como una persona tan gay).

 

Aun así, la homofobia es un problema en Hollywood. Hay actores, actrices que salieron del closet, películas y series que triunfan en los premios y papeles protagónicos. Sin embargo, sí, aun así la homofobia no está bien vista.

 

Un agente, citado en un artículo, explicó por qué sucede esto. «Se trata de percepción. Quieren creer que el protagonista se está tirando a la protagonista. Si un estudio respalda una película con una tonelada de dinero… quieren que todos los que compran entradas crean que ese es el caso. Lamentablemente, si sabemos que en la vida real el protagonista está manteniendo sexo con otros, el temor es que pueda afectar la venta de entradas».

 

 

FUENTE: Fotograma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas