Eldorado: el ministro de Prevención de Adicciones destacó el rol del deporte en la prevención, al inaugurar una escuela de básquet

En Eldorado se inauguró la primera escuela de básquet infantil en Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), de manera conjunta con el Sedronar. Esta escuela recibirá a niños y niñas a partir de los ocho años, además está orientada como un factor protector a las demandas de las familias de la zona.

Samuel López – Radio Libertad

 

Eldorado
Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones inauguró la escuelita de básquete en Eldorado.

 

En la inauguración, estuvieron presentes el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López, el ministro del Deporte, Héctor Javier Corti, el intendente de Eldorado, Fabio Martínez acompañado de su gabinete, integrantes de la comunidad educativa de la escuela 858 y los coordinadores del DIAT. Los presentes, destacaron la actividad física y el deporte como factor de prevención en edades tempranas.

 

En ese sentido, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, precisó que en el Consejo Deliberante de Eldorado aprobaron una ordenanza declarando de Interés Municipal la escuela de básquet infantil que funcionará como un factor protector preventivo ante el consumo de sustancias que comienza, generalmente, en edades temprana, aproximadamente desde los doce años. “Esta es una de las tantas actividades que estamos realizando para poder acercarnos y conocer la realidad de los chicos, en este caso, de quienes se acercan a la escuela de básquet”, dijo.

 

Eldorado
Eldorado ya tiene su escuelita de básquet como parte de las actividades del lucha contra las adicciones.

 

López precisó que una de las políticas que implementaron fueron los Puntos Preventivos, que se refieren a espacios físicos de encuentros en lugares como por ejemplo, los diferentes barrios de Posadas que se encuentran más alejados de los centros de atención, donde se brinda distintos tipos de actividades de contención y acercamiento para generar un marco de confianza en el barrio, y así los profesionales puedan trabajar junto a quienes más lo necesiten.

 

En Garupá hay cinco puntos preventivos, en Santa Ana hay tres puntos de prevención. Ya en Puerto Esperanza estamos implementando no solamente un punto preventivo, sino que también será de carácter asistencial”, precisó el funcionario.

 

López comentó además que el martes pasado, junto a su equipo de gestión, estuvieron en Andresito, específicamente en Cabure-í, donde también están realizando trabajos sobre la contención de los niños y adolescentes para prevenir las adicciones.

 

De esto se trata, de acompañar con distintos tipos de actividades que contengan a los niños y jóvenes, también a los adultos mayores, como un espacio de escucha. Esto nos permite también generar nexos para la atención puntual sobre algún tipo de consumo problemático y de adicciones”, explicó.

 

En cuanto al comienzo del consumo de drogas, comentó que “hay casos puntuales y personales que fueron el inicio de convertir a las drogas en adicción”, debido a la naturalidad de convertir a esta adicción de drogas y sustancias, en una cultura permisiva, que en ocasiones, comienza desde la casa.

 

Lastimosamente, algunas de esas personas que comenzaron a consumir de jóvenes terminaron en situación de calle, siendo ahora contenidos por la Asociación de Alcohólicos Anónimos. Esto causa estragos en la persona y la familia de la misma, además termina siendo un problema para la salud pública. Desde este punto, se advierte la importancia de la familia como un factor de protección de no facilitar determinados consumos, ni siquiera naturalizarlos”, detalló López.

 

Sobre el comienzo a las adicciones de determinados consumos, López precisó que tras un estudio y seguimiento al respecto del tema, los resultados de los tres primeros meses atención, marcaron que entre la edad de doce a veinte años, la droga de mayor consumo que ya asisten para un tratamiento ambulatorio es la marihuana, en cambio en la edad adulta y la adultez mayor, el consumo que se convierte en una adicción son las bebidas alcohólicas.

 

Lastimosamente, se reincidió mucho en el alcoholismo, en algunos casos, fue a raíz de la pandemia, por lo que desde ese punto debemos poner el foco de atención en los adultos mayores, para poder acompañarlos”, recomendó.

 

En cuanto a esto, contó que también el martes tuvieron una reunión con distintos colegios de profesionales como el Colegio de Psicólogos, el de Nutricionistas, el de Abogados, el de Médicos y el de Farmacéuticos, donde se pretende generar un aporte desde los diferentes espacios profesionales, además de trabajar en una prescripción y dispersión responsable.

 

Finalmente, anticipó que mañana viernes, estarán junto al ministro de Deporte, Héctor Javier Corti, en el lanzamiento de un programa de Prevención de Dopaje en las actividades físicas y en el deporte debido a que el 10 de abril es el Día Internacional del Juego Limpio, “por lo que vamos a trabajar con los deportistas de alto rendimiento y con las escuelitas de fútbol”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas