Descubren a jóvenes que se disfrazaron de ancianos para vacunarse contra el coronavirus

Jóvenes se disfrazaron de ancianos para vacunarse en México. Jorobados, con los rostros llenos de arrugas y el cabello muy canoso, llegaron caminando lentamente a un vacunatorio, el sábado pasado, dos supuestos ancianos para aplicarse la vacuna anticovid. Al verlos temblorosos, las enfermeras del lugar pidieron aplicarles la vacuna de inmediato.

 

Tras vacunarlos, una de las asistentes del centro médico los atendió y pidió hacerles una breve entrevista para rellenar unos datos de su planilla. Ahí recién la funcionaria se percató de que no eran viejitos, sino jóvenes. Este llamativo hecho ocurrió en Coyoacán, México.

 

«Se dio cuenta por la voz que no coincidía (con la edad), entonces fue cuando se llamó a las autoridades y se denunció”. dijo en una conferencia de prensa Cristina Cruz, delegada de los Programas para el Bienestar en la Ciudad de México.

 

El delito por el cual están detenidos los dos jóvenes de 30 y 35 años es usurpación de identidad por haber utilizado documentos de otras personas.

 

«Iban caracterizados como adultos mayores, pintados con canas en el cabello y las cejas, y caretas para no ser reconocidos”, añadió la funcionaria.

 

Ante este hecho, las autoridades del Gobierno Mexicano recordaron que falsificar documentos oficiales es delito penal.

 

Además, advirtieron que de ahora en más los controles serán estrictos en los vacunatorios.

 

Lee también: Iguazú: la Policía Federal detuvo a una persona con pedido de captura

se disfrazaron de ancianos para vacunarse

 

Coronavirus en México

 

México reportó 596 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 205,598 decesos por la enfermedad, informó este miércoles 7 de abril de 2021 la Secretaría de Salud.

 

Además, las autoridades sanitarias reportaron 5,499 nuevos contagios, lo que suma un acumulado de 2,261,879 casos confirmados.

 

No obstante, cabe recordar que la cifra oficial de muertes podría ser mucho mayor, ya que el pasado 28 de marzo el propio Gobierno federal informó en su reporte más actualizado sobre el “exceso de mortalidad” que el país había registrado 294,287 muertes asociadas a la COVID hasta el 13 de febrero, después de estudiar actas de defunción, con lo que México superaría los 300,000 fallecidos por coronavirus.

 

Durante la conferencia habitual para informar sobre el avance de la pandemia en el país, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que como parte de la tendencia a la baja que se mantiene en la República Mexicana desde enero de este año, el porcentaje de los casos activos continúa en 1%, el cual equivale a 25,855 pacientes que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (25 de marzo al 7 de abril 2021).

 

(Gráfica: Jovani Pérez)(Gráfica: Jovani Pérez)

 

Pese a esta tendencia descendente, especialistas y las mismas autoridades ya auguran que México está por vivir nuevamente días difíciles en la batalla sanitaria por los vacacionistas que tomaron un descanso durante Semana Santa y las variantes del COVID-19: inclusive un escenario peor que el que hubo en diciembre y que podría derivar en nuevas restricciones para enfrentar una posible tercera ola.

se disfrazaron de ancianos para vacunarse

No obstante, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México todavía es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México (más de 1,000); ambas concentran el 48% de los casos activos del país. En contraste, Nayarit, Chiapas, Colima y Campeche son los estados con menor cantidad de casos activos, al contar con 95, 77, 74 y 72, respectivamente.

 

Lo anterior aún se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que está vigente desde el pasado lunes y que regirá hasta el próximo 11 de abril, donde ningún estado está en “rojo” (riesgo máximo de contagio); en color “verde” (bajo riesgo) se encuentran siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.

se disfrazaron de ancianos para vacunarse

En “amarillo” (riesgo moderado) 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Morelos y Tabasco; mientras que en “naranja” (riesgo alto) permanecen siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas