Presentaron la primera vereda construida con baldosas sustentables en Posadas

Una vereda construida íntegramente con baldosas sustentables fue presentada este miércoles en el patio de la ONG Un Nuevo Amanecer, ubicada en el barrio Alta Gracia de Posadas. La particularidad, es que los mosaicos están fabricados con un porcentaje de plástico reciclado producto los residuos que los vecinos fueron entregando.

 

 

 

 

 

El proyecto forma parte del programa Vecino Sustentable, de la fundación Usina de Ideas, cuyo presidente, Fernando Santa Cruz, lo definió como de un triple impacto. “Ambiental, porque evita que se tiren residuos al ambiente, los ríos o la tierra; económico porque genera empleo y oportunidades de trabajo y social, porque también ayuda a los demás, a la comunidad”, afirmó.

 

 

 

Las baldosas están compuestas por las sustancias tradicionales, solo que los residuos de plásticos triturados, limpios y secos reemplazan una parte de la arena y las piedras. “Esto es la coronación de años de trabajo de recolectar residuos con los vecinos, de manera voluntaria, participativa en los barrios. Cada día se nos fueron agregando nuevos desafíos”, afirmó Santa Cruz.

 

La resistencia de la vereda fue probada, incluso con una camioneta encima.

 

 

La iniciativa arrancó con los plásticos que la fundación comenzó a recibir en forma de botellas de amor, es decir, rellenas con bolsas plásticas y envoltorios, complejas para reciclar. En una primera instancia, todo el material era enviado a Buenos Aires hasta que por el volumen que manejaban, tuvieron que pensar en otra idea.

 

 

“Lo que nos pareció más económico y viable para poder hacerlo es hacer premoldeados con residuos plásticos. Poder agregar un porcentaje de los residuos triturados, limpios y secos que nosotros los tratamos y agregarlos a distintos productos premoldeados como baldosas, mosaicos, bloques,  macetas. También construimos bancos para plazas, un montón de premoldeados que los vamos a ir lanzando”, adelantó Santa Cruz.

 

 

 

 

La intención de los responsables del proyecto es ofrecer el producto a la comunidad y a la industria de la construcción para que puedan utilizar los premoldados armados con los residuos.

 

 

“El desafío es reducir la generación de residuos, evitar la explotación de recursos naturales que le hacemos sufrir al planeta, que está quedando sin recursos y esto es un ejemplo para que nos concienticemos que el residuo no es basura, es un recurso natural”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas