Una pareja se hizo viral tras no abandonar a su perro en una mudanza

Con la ilusión de un nuevo comienzo juntos en Encarnación, Paraguay, Ana Paula y Fabián cargaron sus pertenencias en un camión fletero, y por supuesto que no quisieron abandonar a su perro: Kiro, su perrito adoptado hace tres meses.

 

Este momento fue capturado por Lorena Bado y rápidamente se hizo viral. Para la Sociedad Protectora de Animales (SPA) de dicha ciudad, este hecho no pasó desapercibido.

 

«Es que es nuestro día a día es escuchar que las personas se mudan y abandonan a sus perritos. Por eso queríamos destacar el hecho de que esta pareja haya podido cumplir con su mascota», dijo Marife Schuldhaus, representante de la organización.

 

Indicó que desde la página de Facebook de la SPA publicaron la intención de premiar a la pareja, ya sea con balanceado o castración por lograr la tierna imagen.

 

«Eligieron el balanceado, me dijeron que les iba a venir muy bien», comentó.

 

Lastimosamente, muchos otros si deciden abandonar a su perro

 

Pese a los avances logrados en los últimos años, en términos de concientización social y de interés por la problemática, las noticias sobre animales maltratados y abandonados, circulan a diario. Rescatistas y veterinarios insisten en la necesidad de aumentar las castraciones en Posadas y de llevar conciencia sobre una tenencia responsable de las mascotas.

 

Si bien no hay cifras exactas, rescatistas aseguran que el número de población de perros y gatos en Posadas es alto y sobre todo de aquellos que se encuentran en situaciones de abandono y deambulan por las calles de la ciudad. Desidia, abandono, enfermedades y muerte, es lo que ven los rescatistas de animales que intentan darles una mejor calidad de vida, aunque a veces resulta imposible.

 

“Tenemos muchos nacimientos en la ciudad y ya no hay hogares. La gente elige varios puntos de la ciudad, como el acceso oeste, para abandonar a sus mascotas que tuvieron nacimientos indeseados y que podían ser controlados con una simple cirugía”, contó a Misiones Online Marta Pavluk, quien lleva más de 12 años rescatando animales.

 

El maltrato animal desde la perspectiva de la profesión veterinaria, se define como todo accionar con origen en el humano que conduce a una falta de bienestar en el animal. Se puede manifestar de varias maneras y puede tomar muchas formas diferentes, como ser actos manifiestos e intencionales de violencia hacia los animales, o el descuido por omisión o abandono, o el daño psicológico causado en forma de angustia, tormento o terror y, constituye el fracaso en proveer bienestar al animal. “La situación de maltrato y abandono empeora día a día”, agregó Marta Pavluk.

 

animales

Marta Pavluk junto a Carolina Gamarra, rescatan animales y les buscan un hogar

 

“Cuando el ser humano doméstico tanto el perro como al gato nos hicimos responsables de esta situación y hay que resolverla. Las entidades internacionales demostraron que el único método eficaz es la castración y hay muchos municipios en Argentina que ya lograron resolver su situación y sería sencillo que nosotros pudiéramos resolver esto al controlar los nacimientos, la educación, cuidarlos, ser responsables porque mientras nosotros tengamos los nacimientos indiscriminados que tenemos ahora es imposible todo lo demás”, indicó Marta Pavluk.

 

 

Rescatar animales sin dudarlo 

 

En Posadas son muchas las personas que se abocan diariamente a rescatar animales e intentar mejorar su situación de salud para luego encontrarles una familia. La mayoría no tiene un lugar fijo para albergar a las mascotas que se encuentran en situaciones deplorables y de abandono, pero la labor sigue intacta.

 

Uno de los únicos lugares que hace 20 años se encarga de rescatar animales, es «El Refugio», que logró dar en adopción más de 8 mil mascotas. Pero al lugar ubicado por Calle 123 de la ciudad de Posadas no paran de llegar animales en estado de abandono con diferentes dificultades y hoy cuenta con más de 200, superando la capacidad de las instalaciones.

 

Etelvina Sorghe, es la fundadora de esta ONG que se encarga de rescatar y salvar animales abandonados y en declaraciones a Misiones Online, resaltó que la única forma para que no hayan más perros en la calle es recurrir a la esterilización.

 

 

“Es un desastre como la gente está abandonando, la cantidad de animales y el estado en el que están. Hay  muchísimos casos y necesitamos medicamentos porque superamos más de 200 perros y los que juntamos son animales que están en muy malas condiciones”, contó.

 

Para colaborar con donaciones de alimentos, medicamentos y demás necesidades de El Refugio, comunicarse al 3764 664629 o acercarse a la sede del lugar los viernes desde las 14:30.

 

Una historia en un millón

 

El Refugio rescató hace unos meses a una perra y su cachorro de un criadero de chanchos. «Eran 9 los pequeños perros que se encontraban en condiciones deplorables y todo fueron comidos por los chanchos el lugar», contó Etelvina Sorghe. Solo la perra y un cachorro pudieron ser rescatados y luego de varias dosis de medicamentos y cuidados intensivos, hoy ambas esperan una familia.

 

 

 

Esta es solo una pequeña historia frente a las de cada mascota que se encuentra en El Refugio. Algunos llevan años esperando un hogar, otros con más suerte solo llevan meses, algunos sufrieron heridas que quedarán en sus pequeños cuerpos para siempre y otros pudieron recuperarse por completo. Pero todos comparten lo mismo, el revoleteo de sus colas y una expresión inexplicable en sus miradas cuando ven a una persona acercarse.

 

La solución que necesitan las mascotas 

Juan Pablo Luzuriaga es veterinario y coincidió en la necesidad de castrar y esterilizar a las mascotas para reducir un sin fín de problemas.

 

“Desde la veterinarias vemos una gran cantidad de perros que se encuentran abandonados y tenemos que responder a eso. Si bien está aumentando la tenencia responsable de mascotas, también son necesarias las castraciones masivas”, indicó Juan Pablo Luzuriaga.

 

 

 

“Posadas necesita 100 castraciones diarias, tan sencillas como eso y  va a tomar 3 o 4 años que la población se estabilice. Y también educar a la población, valorar la vida, ser responsable, no adoptar más de lo que uno puede tener, se debe generar la educación”, agregó Marta Pavluk.

 

“Apuntó siempre a la esterilización y la concientización. Faltarían más castraciones de parte de los entes que tiene ese poder de tener un quirófano móvil, de tener insumos veterinarios. es lo único que nos va a salvar”, expresó por su parte Etelvina Sorghe.

Tenencia responsable de animales 

 

La tenencia responsable es el otro camino para que todas las mascotas vivan en las condiciones adecuadas y no sean abandonados por sus dueños.

 

“Tenemos que fomentar la tenencia responsable, es decir que las personas tengan una gran cantidad de responsabilidades las cumplan. Lo que pasa hoy es que durante mucho tiempo muchos perros estuvieron en situación de calle y a ellos hay que esterilizarlos para que no transmitan enfermedades zoonóticas”, indicó Juan Pablo Luzuariaga.

 

“La situación de los animales acarrea un montón de problemas para con los vecinos, por eso nosotros hablamos de una sola salud. La salud animal no es algo individual y que solo está concentrado en el animal, influye en la población en general porque vivimos en comunidad y todas esta situaciones con los animales por el abandono repercute en la salud del posadeños”, agregó por su parte Marta Pavluk.

 

Sin dudas el número de animales abandonados en Posadas es alto, imágenes del estado en el que son encontrados inundan las redes sociales todos los días y la solución se ubica en dos extremos. Por un lado la presencia del estado para realizar castraciones masivas en barrios y en aquellas familias que no cuentan con los recursos económicos para costear las operaciones. Pero también la educación y la tenencia responsable de las mascotas.

 

 

Fuente: Extra Py

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas