comScore

Posadas Sustentable: instalaron paneles solares en los balnearios para promover la energía renovable

Posadas Sustentable: instalaron paneles solares en los balnearios para promover la energía renovable

En el marco de políticas que fortalecen a Posadas Sustentable, el Municipio instaló nuevos paneles solares en los balnearios El Brete y Costa Sur de Miguel Lanús. Esto significa un importante ahorro en el consumo energético del lugar, transformando la energía solar en eléctrica. De esta forma, se promueve la concientización con respecto a la utilización de energías renovables, las cuales permitirán avanzar en su autonomía energética y su apuesta por la sostenibilidad.

 

Este miércoles por la mañana, el Intendente Leonardo “Lalo” Stelatto junto al Secretario de Estado de Energía, Paolo Quintana, supervisaron los trabajos en uno de los puntos más concurridos de la capital misionera, cuyo circuito alimentará 35 luminarias de la zona. Otra ventaja de esta modalidad es que se transforma en una alternativa más eficiente y ecológica ante los cortes de luz, ya que permanece encendido según su capacidad. Además, el Municipio proyecta que en el lugar se pueda recargar celulares y otros dispositivos electrónicos.

 

Posadas Sustentable: instalaron paneles solares en los balnearios para promover la energía renovable

 

“Esta iniciativa corresponde al programa de integración de energías renovables, en el marco del programa Posadas Sustentable. Lo importante es generar una mirada distinta en la sociedad para el cuidado del medio ambiente”, sostuvo el jefe comunal. “Con la puesta en marcha de esta instalación fotovoltaica sumamos otro elemento para la mejora y optimización de nuestras fuentes de energía. Lo que nos permitirá una reducción del uso eléctrico de la red, sustituyéndolo por la energía solar”, añadió.

 

 

En tal sentido, Stelatto anticipó que desde el Municipio “se estudia la posibilidad de continuar en otros atractivos turísticos y avanzar hacia nuevos espacios como por ejemplo los CAPS, porque nos interesa trabajar en el abastecimiento energético y abaratar los costos”, detalló.

 

Por su parte, Quintana precisó que “la potencia de los paneles solares dependerá de cuándo, dónde y cómo se orientará la carga y el consumo que tendrá. Porque no es lo mismo la iluminación en un Caps, un lugar turístico, un Ecopunto o una parada de colectivos. Cada uno tiene su tratamiento diferencial”.

 

Posadas Sustentable: instalaron paneles solares en los balnearios para promover la energía renovable

 

“También es importante el aprendizaje energético de la comunidad, que el ciudadano pueda observar y conocer cómo se comporta este tipo de sistema, que involucra tecnología y beneficios”, manifestó el funcionario provincial. Para concluir dijo que en esta primera etapa se estudia su implementación en lugares turísticos, seguidos posteriormente por establecimientos educativos y en tercer lugar se promoverán en residencias.

 

 

En esta oportunidad acompañaron también el diputado provincial, Lucas Romero Spinelli; entre otras funcionarios.

 

Ya por la tarde, fortaleciendo la apuesta al uso de energías limpias, al ahorro económico y al cuidado del ambiente, la Comuna inició los trabajos previos para colocación de paneles solares en el balneario Costa Sur. Vale resaltar que el aprovechamiento de la luz solar, gracias al uso de las tecnologías existentes, contribuye a la eficiencia energética y la disminución de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que generan el calentamiento global.

 

 

Posadas sustentable: cosecharon casi 59 kilos de frutas del Centro Verde

 

En el Parque de Restauración Ambiental, ubicado en el Centro Verde Municipal se produjeron 58 kilos y medio de sandías y melones que fueron llevados a comedores y merenderos dependientes del Municipio.


Este trabajo se enmarca en las acciones de sustentabilidad que desarrolla la actual gestión, donde mediante la combinación de los procesos de separación de residuos y la plantación de especies arbóreas, creó un espacio apropiado para la producción de frutas.

 

Para llevar a cabo este trabajo, primeramente, se desarrolló un proceso de fertilización del suelo, mediante elementos orgánicos obtenidos del Programa de Recolección diferenciada (yerba, frutas y verduras que fueron desechadas, entre otros).

 

Luego, se desarrolló una cubierta vegetal de especies nativas, compuesto por barreras de lapachos, guayubiras, cedrón, menta y albahaca, con el objetivo de prevenir ataques de insectos y otras plagas. Con estas paredes vegetales, se plantaron las semillas, cuya cosecha fue destinada a los establecimientos localizados en distintos puntos de la ciudad.

 

A través de la agricultura regenerativa es posible asegurar el ciclo natural de las especies vegetales, mediante un proceso basado en los servicios ambientales de las especies arbóreas y la flora.

 

En ese sentido, la directora de Restauración Ambiental, Anahí Fleck explicó que “la iniciativa cuenta con tres lineamientos: la construcción de ecosistemas naturales, la reconstrucción de ecosistemas productivos y la reproducción de ecosistemas artificiales vinculados al espacio público urbano”.

 

Este trabajo nace de la unión de los ejes de la inclusión social y de la sostenibilidad ambiental, debido a que las actividades de empleo verde y los oficios sustentables posibilitan la independencia alimenticia.

 

DL-CP


Quizás tambien le interese...