Nuevas restricciones: tras los anuncios de Alberto Fernández, Misiones no evalúa modificaciones

Desde el Ejecutivo provincial aguardan el decreto para saber si “impone o invita a adherir”. Las medidas apuntan a restringir la circulación de personas, especialmente en el AMBA, epicentro de la segunda ola de Covid-19 en el país. 


Una vez más un anuncio del Gobierno nacional genera una cataratas de preguntas y llena de incertidumbre a las provincias. El presidente, Alberto Fernández, anunció esta tarde una serie de medidas, que entrarán en vigencia este viernes, como reducir la circulación de personas entre las 0 y las 6, cerrar bares y restaurantes a partir de las 23 y suspender las actividades sociales en domicilios particulares, con el objetivo de frenar el incremento de contagios de coronavirus, pero muchos de los gobernadores aún esperan definiciones para saber si las nuevas restricciones alcanzan a todos los distritos por igual o si podrán hacer excepciones de acuerdo a la situación sanitaria de cada zona.

 

Gracias a un esquema binario que protegió tanto la salud como la economía, hoy Misiones se encuentra en una posición sanitaria privilegiada. Es una de las provincias con menos casos confirmados de coronavirus y con una ocupación de camas de terapia intensiva apenas superior al 50%.  Sin embargo, las autoridades de la Tierra Colorada también se encuentran a la expectativa de la publicación del DNU para saber si el mismo “impone o invita a adherir”, según manifestó una fuente del Gobierno a Misiones Online.

 

“Estamos esperando el decreto nacional, pero por ahora en la provincia, seguimos de la misma manera. No sabemos si el DNU invita o impone a adherir”, detallaron a Misiones Online.

Nuevas restricciones
Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones

Los últimos reportes del ministerio de Salud de la Nación vinculado al aumento de casos de coronavirus en el país, ubican a determinados departamentos misioneros como los que experimentaron un mayor crecimiento. Días atrás fue Montecarlo el señalado y ahora figuran también Apóstoles y Guaraní, pero ese monitoreo no expresa los números reales y el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó esta mañana que “los datos que maneja la Nación, son datos que pueden tener un delay muy importante de varios días, por un lado, y por otro lado de los domicilios de las personas”.

 

“Misiones tiene una meseta alta de casos ya desde el mes de diciembre. Siempre notificamos arriba de los 100 casos y no hemos tenido en el último tiempo, un descenso como en otros lugares de la Argentina que reportan 30, 40 o 50 casos por día. Esta meseta alta, hace que el sistema sanitario vaya respondiendo de acuerdo a la demanda que va teniendo la población. Por lo tanto, siempre nos mantuvimos con una base del 53%, 54% y hasta el 64% de ocupación de las camas de las unidades críticas”, indicó el gobernador en declaraciones a Radio Show, hoy más temprano.

 

Restricciones anunciadas:

 

Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

 

 En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

 

 En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

 

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

 

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

 

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

 

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

 

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

 

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

 

 Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

 

 Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas