Hoy se conmemora el Día Mundial de Salud en pos de la Cobertura Sanitaria Universal y la Salud Integral de las personas

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud establecido por la OMS, bajo el lema: Cobertura Sanitaria Universal y Salud integral de las personas

 

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud.

Esta fecha fue elegida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Este año en particular, se trabajaron dos lemas fundamentales

 

Cobertura Sanitaria Universal

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

A pesar de ello, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

 

Salud integral

Cuando hablamos de salud integral no nos referimos únicamente a la ausencia de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo.

Es decir, es importante que cada persona tenga un cuerpo sano, una mente en forma y que se adapte y se desarrolle de forma adecuada con su entorno. La salud integral impulsa las habilidades de cada persona como persona única.

Los elementos de la salud integral son los siguientes:

 

La salud física

La salud física se refiere al buen funcionamiento de los órganos y sistemas del organismo. Se define como la condición en la que se encuentra el cuerpo. Cuando el cuerpo funciona correctamente la salud física es buena.

En la salud física inciden los siguientes aspectos:

  • Estilo de vida.
  • Biología humana
  • Servicios de atención médica.

La Importancia de los Ejercicios Físicos para Personas Mayores

La salud mental

Los trastornos mentales pueden ser de muy diverso tipos e incluso pueden afectar a la salud física. La salud mental se puede ver afectada por un simple estado de tristeza y ansiedad o por estados más graves como la depresión o los trastornos de la personalidad.

La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida

 

depresion

La salud social

Todas las personas necesitamos interactuar con nuestro entorno para sobrevivir, relacionarnos con otras personas y con el ambiente que nos rodea. Además, cada persona realiza una serie de funciones que ayudan a la sociedad a progresar.

Al hablar de salud social, se incluye el efecto que tiene el entorno del individuo sobre su estado de bienestar lo cual viene dado en gran medida por sus condiciones o estilo de vida.

En otras palabras se trata de la habilidad para interactuar apropiadamente con las demás personas y el contexto, satisfaciendo las relaciones

 

Hombres manos puño golpeando juntos. concepto de día de la amistad | Foto Premium

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas