Marta Wieremiey de Motta, flamante presidenta de la Federación de Colectividades, indicó que ya empezaron a diagramar el futuro de la Fiesta Nacional del Inmigrante

En Asamblea General Ordinaria, la Federación de Colectividades eligió a su nueva Comisión Directiva, de esta manera Marta Wieremiey de Motta se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la unión de los distintos grupos con representación dentro del Parque de las Naciones en Oberá, encargada de organizar cada año la Fiesta Nacional del Inmigrante.

Federación de Colectividades
Por primera vez una mujer preside la Federación de Colectividades.

En diálogo con Misiones Online Motta recordó que la Federación de Colectividades se creó hace 28 años, y desde entonces siempre estuvo presidida por hombres, aunque hubo mujeres que participaron en la Comisión Directiva pero no en el más alto puesto. “Por la pandemia de coronavirus, me tocó presidir en un año muy difícil”, afirmó.

 

Es por el contexto epidemiológico actual que ronda la incertidumbre sobre si se podrá realizar este año la tradicional y de mayor convocatoria en Misiones, la Fiesta Nacional del Inmigrante. A raíz de esto ya comenzaron las reuniones con la Comisión Directiva para tratar este tema.

Federación de Colectividades
La Federación de Colectividades programa distintas actividades mientras evalúa la realización de la fiesta.

 

La semana que viene nos reuniremos con los presidentes de las colectividades. Y estamos trabajando en dos o tres propuestas para ir viendo hasta el momento que llegue el 2 al 12 cuáles son las propuestas más viables, teniendo en cuenta todo el tema del protocolo y todas estas cuestiones organizativas”, adelantó Motta.

 

No obstante, comentó que se llevarán adelante algunas actividades dentro del Parque de las Naciones, entre ellas el “Oberá Baila”, que está previsto para el 20 de junio. La misma consiste en un festival de danzas típicas del mundo, y podrá tener una modalidad vía streaming.

 

Por otra parte, está previsto que durante las vacaciones de invierno se realice una muestra cultural denominada “Oberá Inmigrante”. Estos eventos están pensados para ir completando y desarrollando algunas actividades que permitirá evaluar cómo avanzar en la organización de otras.

 

Nosotros acá en Oberá, puntualmente en el Parque de las Naciones en el momento como el fin de semana largo por Semana Santa, ya organizamos algunas actividades dentro de predio del parque. No nos olvidemos que cada una de las casas típicas también tiene un cierto cupo de comensales, y trabajan con protocolo”, sostuvo la presidenta de la Federación de Colectividades sobre las actividades permitidas actualmente en el lugar.

 

En esa línea añadió: “En el predio del parque también se realiza algunas actividades y fundamentalmente durante todos los días la gente se acerca al lugar para realizar caminatas y otras actividades más relacionadas a las que están autorizadas. Y también hubo un evento muy importante como lo es el Torneo Nacional de Ajedrez. Se están realizando las actividades con el protocolo correspondiente”, aclaró.

 

Cabe señalar que en una circunstancia normal, sin pandemia, la Fiesta del Inmigrante puede recibir entre 5 mil y 10 mil visitantes. Esto, según comentó Motta, varía de acuerdo al artista que se presente. Actualmente dentro de las tres hectáreas con la que cuenta el Parque, solamente se habilita a ingresar a un cupo de 500 personas diarias.

 

Asimismo, cada colectividad tiene un cupo máximo de visitantes que pueden ingresar en cada casa. Además, las mismas están abiertas y ofrecen una carta gastronómica para los comensales, también hay opciones de comida al paso, aunque se va alternando entre las colectividades.

 

En el Parque de las Naciones, hay grupos de personas, casos particulares de familias que se acercan para disfrutar de algunas comidas al paso. La gente se cuida mucho y respeta el distanciamiento, eso nos tranquiliza más”, aseguró Motta.

 

Al mismo tiempo recordó que por el momento está prohibido el ingreso al Parque con automóviles, solamente se puede ingresar caminando por alguno de los tres accesos que tiene el lugar. “Se tomaron algunas medidas que dieron muy buenos resultados y por eso la gente nos visita tranquila”, aseguró.

 


Vea aquí la entrevista completa:

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas