Hoy se celebra el Día Nacional del Trabajador Telepostal en honor a todos los trabajadores que se desempeñan en este rubro

Cada 7 de abril se celebra el Día del Trabajador Telepostal en Argentina, a fines de reivindicar el trabajo telepostal y la lucha por sacar adelante el correo.

 

Esta fecha fue elegida para conmemorar la modernización de los servicios postales, un 7 de abril de 1876, cuando el entonces Presidente de la Dirección de Correos, Eduardo de Olivera, sancionó la Ley de Correos, fusionando las Direcciones de Correos con la de Telégrafos y creando así una única entidad.

 

En 2008, tras una resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la fecha fue declarada Feriado Nacional Obligatorio para todos los trabajadores del Correo Argentino, por lo que se estableció en todo el país como un día no laborable para quienes se desempeñan en este rubro.

 

En un mundo como es el nuestro actualmente, donde las nuevas tecnologías se hacen presentes en todos los ámbitos de la industria, resulta curioso saber que millones de personas en todo el mundo utilizan a diario el servicio de correo.

 

Es por ello, que este día no busca más que reconocer y reivindicar la gran labor que desempeñan los trabajadores telepostales.

 

correo postal entrada
7 de abril, Día del Trabajador Telepostal.

 

El Correo Postal y el Trabajador Telepostal

 

El correo postal es un servicio que ha estado presente en las vidas de las personas desde hace muchísimo tiempo. Posiblemente, desde hace más de lo que te imaginas.

 

Lo que entendemos como servicio postal es, para que nos pongamos en contexto, un sistema diseñado para trasladar escritos y paquetes de un remitente (quien envía) hacia un destinatario (quien recibe). Asimismo, todo aquello que se envía utilizando dicho sistema, se denomina correo. De ahí el término correo postal.

 

El correo postal es un servicio pago, cuyas tarifas se determinan por las características del traslado y del paquete. Por la duración, en el primer caso, y por el peso, en el segundo.

 

Carteros de principios del siglo XX
Carteros de principios del siglo 20.

 

El envío de mensajes, de la comunicación a distancia existe, al parecer, desde la invención de la escritura. Las primeras evidencias documentadas de esto nos remontan al Egipto del año 2400 a.C, con una especie de sistema en  que los faraones empleaban mensajeros para trasladar mensajes escritos, estos fueron precedidos por una posible red de mensajería oral.

 

Asímismo, se conocen documentos fechados del año 1800 a.C, con origen en la antigua tierra de Babilonia. La correspondencia es, por supuesto, un modo de satisfacer nuestra necesidad de comunicación, y esta costumbre no pasó desapercibida en numerosas culturas a lo largo de nuestra historia.

 

Los primeros sobres estaban hechos de tela, pieles de animales o vegetales. Los babilonios envolvían su mensaje en finas láminas de arcilla que luego se horneaban. Estos sobres mesopotámicos se solían usar en correspondencia entre particulares. Los sobres de papel vieron la luz en China, donde el papel se inventó en el siglo II a.C. Conocidos como chih poh, facilitaron sobremanera la comunicación.

 

En 1653, el francés De Valayer estableció un sistema postal en París. Colocó los primeros buzones de correo tal y como los conocemos. Su empresa depositaba allí las cartas (siempre y cuando los clientes usaran los sobres con franqueo pagado que él mismo vendía). Todo iba viento en popa, hasta que los negocios de De Valayer fueron a pique, ya que un envidioso empresario rival decidió poner ratones vivos en los buzones asustando a sus clientes.

 

Un maestro de escuela de Inglaterra, Rowland Hill, inventó el sello adhesivo en 1837, un hecho por el cual fue nombrado caballero. Gracias a su ingenio y esfuerzo, el primer sistema de sello postal en el mundo fue emitido en Inglaterra en 1840. Hill también creó las primeras tarifas de franqueo uniformes basadas en el peso y tamaño. Las «estampillas» de Hill hicieron que el franqueo de prepago fuera posible y práctico.

 

Hoy en día, estamos conectados en tiempo real gracias a internet, pero las cartas siempre tendrán un toque especial, más humano, bello y tangible.

 

CORREO POSTAL: historia, caracaterísticas, desventajas, y más
7 de abril, Día del Trabajador Telepostal.

 

Fuente de historia: conocelahistoria.com / hdnh.es

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas