Día Mundial de la Salud: la OMS insta a los países a construir un mundo más justo y saludable tras la pandemia del Covid-19

Este miércoles 7 de abril se celebra nuevamente el Día Mundial de la Salud, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, en medio de nuevos picos de contagios de coronavirus en todo el mundo y con más de 2,87 millones de fallecidos desde que inició la pandemia.

 

El Covid-19 golpeo a unas personas con más dureza que a otras y exacerbo las desigualdades en materia de salud y bienestar dentro de los países y entre estos. Por ello, con ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hacer cinco llamamientos urgentes a la acción para mejorar la salud de todas las personas.

 

 

La pandemia de Covid-19 se propagó de manera favorecida por las desigualdades de nuestras sociedades y las deficiencias de nuestros sistemas de salud” dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

 

Además, aseguró que “es fundamental que los Gobiernos inviertan en el fortalecimiento de sus servicios de salud y eliminen los obstáculos que impiden a tantas personas utilizarlos, a fin de que una mayor parte de la población tenga la oportunidad de disfrutar de una vida sana”.

 

Día Mundial de la Salud: los cinco llamamientos urgentes

 

En este sentido, la OMS decidió hacer cinco llamamientos urgentes a la acción para mejorar la salud de todas las personas: agilizar el acceso equitativo a las tecnologías contra el Covid-19 entre los países y dentro de ellos; invertir en atención primaria; priorizar la salud y la protección social; crear barrios seguros, saludables e inclusivos; fortalecer los datos y los sistemas de información sanitaria.

 

De acuerdo con información oficial de la ONU, el 7 de abril de 1948 se fundó la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza, por lo que se definió esta fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

 

Con los años, se han ido adhiriendo más Estados a la entidad, por lo que en la actualidad hacen parte de la OMS 195 países, los cuales la dirigen a través de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que tiene silla un representante de cada uno de los países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas