comScore

Coronavirus: Herrera Ahuad aclaró que el reporte de Nación sobre casos en Misiones “tienen un delay muy importante”, y reconoció que “nos mantenemos en una meseta alta con capacidad de respuesta sanitaria”

Coronavirus: Herrera Ahuad aclaró que el reporte de Nación sobre casos en Misiones “tienen un delay muy importante”, y reconoció que “nos mantenemos en una meseta alta con capacidad de respuesta sanitaria”

El gobernador se refirió al informe del ministerio de Salud de la Nación que ubica a Montecarlo, Apóstoles y Guaraní como los departamentos con más casos en la provincia y discrepó con esos números, “porque nuestro monitoreo nos da diferente”. Admitió que la provincia se mantiene con más de 100 casos por día desde diciembre, aunque explicó que “los más importante es la capacidad de respuesta y la ocupación de camas críticas que hasta ahora no superó el 64%”. Contó que se hacen cerca de 1700 test por día y adelantó que se están vacunando a farmacéuticos y veterinarios”.

Oscar Herrera Ahuad (FM Show)

 

Los últimos reportes del ministerio de Salud de la Nación vinculado al aumento de casos de coronavirus en el país, ubican a determinados departamentos misioneros como los que experimentaron un mayor crecimiento. Días atrás fue Montecarlo el señalado y ahora figuran también Apóstoles y Guaraní, pero ese monitoreo no expresa los números reales y el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó que “los datos que maneja la Nación, son datos que pueden tener un delay muy importante de varios días, por un lado, y por otro lado de los domicilios de las personas”.

 

En declaraciones a Fm Show de Posadas, el médico que conduce el Poder Ejecutivo en la provincia aclaró que “si bien los índices en la provincia son más elevados en algunos departamentos, más que en otros, no son índices que se hayan generado en el transcurso de esta semana o de los últimos 15 días”.

 

Precisó Herrera Ahuad que “Misiones tiene una meseta alta de casos ya desde el mes de diciembre. Siempre notificamos arriba de los 100 casos y no hemos tenido en el último tiempo, un descenso como en otros lugares de la Argentina que reportan 30, 40 o 50 casos por día. Esta meseta alta, hace que el sistema sanitario vaya respondiendo de acuerdo a la demanda que va teniendo la población. Por lo tanto, siempre nos mantuvimos con una base del 53%, 54% y hasta el 64% de ocupación de las camas de las unidades críticas”.

 

Recordó el mandatario que “hace unos días en el informe de Nación apareció Montecarlo como que tenía muchos casos, ahora se sumaron 2 o 3 lugares más. Pero en el monitor nuestro, nos aparecen otras localidades totalmente diferente a lo que informa Nación”.

 

Subrayó el gobernador que “lo más importante de todo es poder controlar el índice epidemiológico que se viene dando en cuánto a los test. En Misiones nunca bajamos de los 1500 a 1700 test diarios. Solamente en el Parque de la Salud se hacen como base 1000 test por día y a eso hay sumarle unos 500 a 600 test que se hacen en el sector privado, los hospitales de Eldorado, Oberá y del interior como el centro de testeo en Puerto Rico. Y tenemos un índice de positividad de 0.10, ayer fue de 0.11, lo cual es un índice que vamos controlando y en algún momento en la provincia llegamos a tener un índice de 0.2. Y eso para nosotros son los indicadores más importantes para seguir de cerca la cuestión epidemiológica en la provincia y para tomar las decisiones”.

 

Enfatizó el funcionario que “no se trata de una cuestión de suerte tener un índice tan bajo de contagios, sino que tiene que ver con que Misiones nunca determinó fases en el esquema epidemiológico, porque las actividades son focalizadas y tienen su propio protocolo. Y si en ese lugar se genera un crecimiento de casos de coronavirus, es esa actividad la que debe focalizar su cierre o generar las medidas epidemiológicas necesarias para que no siga creciendo”.

 

Esa modalidad “permite un control más estricto de responsabilidad en todos los lugares. Ya llevamos un mes de apertura de las escuelas en toda la provincia y no hemos tenido hasta ahora una disparada de casos. Y todos los días estamos testeando docentes y el índice de positividad de los docentes es mucho más bajo que el índice del resto de la población. Esto marca a las claras que el 85% de los docentes en Misiones ya han recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna

 

Monitor provincial

 

En la entrevista radial, Herrera reveló que “los indicadores epidemiológicos de la provincia que monitoreamos minuto a minuto, de los últimos 14 días nos da que el departamento Cainguás, Concepción de la Sierra, Eldorado y 25 de Mayo son los que más crecieron. Y ninguno de estos, a excepción de Concepción, tiene límite con el Brasil. Y en la incidencia de casos confirmados acumulados, el que nos aparece con números importantes es Posadas con una incidencia de 199 casos por cada 100 mil habitantes, por la densidad demográfica. Después aparece Eldorado y el departamento Guaraní”.

 

“No es que no miramos los números de la Nación, pero tenemos el monitor nuestro que es diario. Los números son muy estáticos y en la pandemia todo es muy dinámico”, expresó.

 

Coronavirus: Herrera Ahuad aclaró que el reporte de Nación sobre casos en Misiones “tienen un delay muy importante”, y reconoció que “nos mantenemos en una meseta alta con capacidad de respuesta sanitaria”

Pedido de más vacunas

 

Consultado sobre los permanente reclamos para que arriben más vacunas a la provincia, teniendo en cuenta su exposición por encontrarse en el medio de dos países como Brasil y Paraguay, Herrera contó que “se han solicitado un refuerzo de vacunas para personal de aduanas, migraciones, fuerzas federales. Y la respuesta a ellos mismos fue que le pidan al gobierno de la provincia. No tenemos problemas, porque lo vamos a hacer. Lo hicimos con los camioneros que hacen transporte internacional, hemos vacunado a los choferes de colectivos. Ahora estamos vacunando a los farmacéuticos y vamos a vacunar a los veterinarios porque los animales también pueden transmitir. Estamos haciendo vacunación focalizada a las fuerzas federales, pero también la provincia necesita más vacunas y eso se lo pedí al presidente de la Nación, porque no podemos dejar desprotegidas a la población de 160 mil personas mayores de 60 años, de los cuales ya estamos cumpliendo con el 60% de su calendario”.

 

“Hemos acelerado el ritmo de vacunas, pero necesitamos un incremento en la partida para cumplir con personal que está expuesto y es una condición que la tienen muy pocas provincias en la Argentina”, remarcó.

 

D.G.-A


Quizás tambien le interese...