El presidente del Colegio de Médicos de Misiones reconoció los esfuerzos realizados por el personal de salud en pandemia

En el Día Mundial de la Salud, Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones, reconoció y destacó los esfuerzos que continúan realizando los médicos durante la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo.

Luis Flores – FM Santa María de las Misiones


Tenemos trabajo, colaboramos para mejorar la salud, mejoramos mucho poniendo el pecho en esta pandemia. Por otro lado, no somos tratados adecuadamente en términos de los honorarios, de las obras sociales, la cantidad de juicios que a veces tenemos. A veces se hace difícil el manejo diario, los médicos deben tener 2, 3 o 4 trabajos para mantener un nivel de vida adecuado”, comentó.

 

Colegio de Médicos
El Colegio de Médicos de Misiones destaca la labor de los profesionales de la salud en pandemia.

 

Los problemas de salud e inclusive mentales como la ansiedad que sufrimos nosotros son notables. Estamos preocupados con eso, en el colegio tenemos un nuevo departamento de salud mental para ayudar a los médicos”, mencionó el titular de la organización que reúne a los médicos en Misiones.

 

Somos humanos, tenemos los mismos problemas que el resto, tenemos que mantener nuestras familias, tenemos conflictos. La profesión de médicos tiene una de las tasas más altas mundialmente de suicidios. Sin embargo, el médico debe mostrarse con una sonrisa al paciente, esa carga es una carga mental notable que nosotros asumimos porque es parte de nuestra vocación”, resaltó.

 

Sobre la igualdad en la salud, destacó: “Estamos insertos en una sociedad donde no hay justicia en la distribución de las riquezas, por suerte nuestro sistema sanitario es bastante abarcador. Los índices de mortalidad se redujeron aún en pandemia, ya que disminuyeron otros tipos de enfermedades”.

 

Por último, pidió a la sociedad mantener la paciencia y el optimismo, realizar actividad física y tener todos los cuidados posibles en esta situación de pandemia.

 

 

Día Mundial de Salud

 

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud.

 

Esta fecha fue elegida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

 

Colegio de Médicos de Misiones sobre el Día Mundial de la Salud
Día Mundial de la Salud: hábitos que mantienen la salud mental y física.

 

Este año en particular, se trabajaron dos lemas fundamentales:

 

Cobertura sanitaria universal: en los últimos años, las campañas de la OMS trabajaron para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

 

A pesar de ello, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

 

-Salud integral

 

Cuando hablamos de salud integral no nos referimos únicamente a la ausencia de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo.

 

Colegio de médicos sobre salud
Día Mundial de la Salud: la actividad física es fundamental para mantener la salud mental.

 

Es decir, es importante que cada persona tenga un cuerpo sano, una mente en forma y que se adapte y se desarrolle de forma adecuada con su entorno. La salud integral impulsa las habilidades de cada persona como persona única.

 

Los elementos de la salud integral son los siguientes:

 

  • La salud física: la salud física se refiere al buen funcionamiento de los órganos y sistemas del organismo. Se define como la condición en la que se encuentra el cuerpo. Cuando el cuerpo funciona correctamente la salud física es buena.

 

En la salud física inciden los siguientes aspectos:

 

    • Estilo de vida
    • Biología humana
    • Servicios de atención médica
    • La Importancia de los ejercicios físicos para personas mayores

 

  • La salud mental: los trastornos mentales pueden ser de muy diversos tipos e incluso pueden afectar a la salud física. La salud mental se puede ver afectada por un simple estado de tristeza y ansiedad o por estados más graves como la depresión o los trastornos de la personalidad.

 

La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida

 

  • La salud social: todas las personas necesitamos interactuar con nuestro entorno para sobrevivir, relacionarnos con otras personas y con el ambiente que nos rodea. Además, cada persona realiza una serie de funciones que ayudan a la sociedad a progresar.

 

Al hablar de salud social, se incluye el efecto que tiene el entorno del individuo sobre su estado de bienestar lo cual viene dado en gran medida por sus condiciones o estilo de vida.

 

En otras palabras se trata de la habilidad para interactuar apropiadamente con las demás personas y el contexto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas