Acompañan a las comunidades guaraníes de Misiones en microemprendimientos agrícolas, educación y aspectos culturales

La directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, afirmó que en las distintas comunidades Mbyá de Misiones acompaña los trabajando de microemprendimientos agrícolas, como el intercambio de cultivos e incluso con apicultura; además de aspectos ligados a la cultura y a la educación.

Norma Silvero – Radio Tupá Mbaé

 

Silvero comentó que más allá de los microemprendimientos, están trabajando y dialogando, de manera conjunta, con los intendentes de los distintos municipios de Misiones, donde buscan solucionar, a través de los distintos organismos de la provincia, las situaciones que atraviesan las familias guaraníes. “El trabajo que se está realizando, es de carácter inter institucional”, aclaró Silvero.

 

En ese sentido, contó que las primeras reuniones que tuvieron desde la dirección fue con el intendente de Ruiz de Montoya, de San Ignacio y el de Bonpland, y a través de los jefes comunales buscan canalizar las necesidades de las familias.

 

Vamos a llegar a todos los municipios para conocer a las comunidades y ver cuáles son sus necesidades, próximamente estaremos en Puerto Iguazú y Montecarlo”, afirmó Silvero. En principio, la necesidad principal que requieren las familias es la electrificación rural, la misma permitirá que se pueda lograr la red de agua potable.

 

Las familias tienen muchas ganas de trabajar y ser parte de estos emprendimientos, por ejemplo, los jóvenes nos propusieron poder trabajar con máquinas sublimadoras, las mujeres pidieron poder confeccionar remeras, por lo que vamos a gestionarles estas herramientas y así podrán hacerlo”.

 

Al respecto, contó que la semana pasada en la Cámara de Diputados, estuvieron presentes dos mujeres de la comunidad mbyá, pertenecientes a Bonpland y Puerto Leoni, donde presentaron un proyecto sobre la reivindicación de la cultura del Tangará.

 

En la cultura realizan un baile donde la indumentaria es una pollera y camisa con las características específicas de la cultura” explicó Silvero. Por lo tanto, la propuesta del proyecto es la reivindicación de lo que significa este aspecto de la cultura y esperan que pueda ser aprobada en la Cámara.

Dirección de Asuntos Guaraníes
Asuntos Guaraníes trabaja en un proyecto de valorización del Tangará, danza ritual Mbya Guaraní.

Por otro lado, comentó que desde la Dirección de Asuntos Guaraníes se acompaña a las familias desde los distintos ejes, no solo del económico o con la implementación de los emprendimientos, sino también desde la educación, las viviendas, la salud y las necesidades básicas”, precisó Silvero.

 

En cuanto a la reorganización de la forma de trabajo en esta nueva etapa de la gestión, explicó que la dirección depende del Ministerio de Derechos Humanos, por lo tanto el organigrama de la institución se mantendrá, al igual que las planificaciones de los programas que se están trabajando. “Además, estamos implementando nuevos programas para incorporar a los pueblos originarios”, adelantó la directora de Asuntos Guaraníes.

 

Sobre la relación con el Consejo de los Caciques, indicó que “aún no estamos trabajando con ellos, pero dentro de quince días, aproximadamente, vamos a comunicarnos con el Consejo de Caciques”. Esto se debe a que en principio, la agenda de la Dirección de Asuntos Guaraníes, apunta principalmente a la emergencia de las necesidades de las familias de las comunidades, según explicó Silvero.

 

Nuestro objetivo es que las familias correspondientes a la comunidad mbyá guaraní, decidan y proponga ideas para poder trabajar de manera conjunta, más allá de los emprendimientos, que en principio serán de carácter avícola y apícola, siguiendo sus normas y reglas”, señaló Silvero.

 

Sobre el accidente que terminó con la vida del niño de nueve años  que pertenecía a la comunidad mbyá guaraní Tekoa Porá de Puerto Leoni, ocurrido días atrás en la zona de la Terminal de ómnibus de Posadas, la directora de Asuntos Guaraníes, prefirió no opinar, ya que, según dijo “no tiene conocimiento sobre los aspectos legales de la causa”, pero sí contó que la familia del niño “está triste y deprimida por la falta de su hijo”, expresó Silvero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas