Alexa

La UCAMI abrió las inscripciones al 5° Desafío Filosófico bajo modalidad virtual

El V Desafío Filosófico es una actividad no arancelada que tiene como objetivo fomentar el interés por la filosofía, incentivar la búsqueda e inquietud en los conocimientos y prácticas filosóficas en los docentes y alumnos de nivel medio y de la sociedad.

 

Está destinada a docentes de instituciones educativas públicas y privadas de nivel medio de la provincia de Misiones, por medio de sus alumnos que cursen 4to y 5to año de la secundaria.

 

Este año, la convocatoria del Desafío Filosófico convoca a una reflexión colectiva en torno al tema: “Pensar e imaginar el futuro: Utopías y Distopías en la Cultura”.

 

El Desafío Filosófico es una iniciativa de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCAMI, que pretende construir un puente entre la sociedad, las escuelas secundarias y la Universidad a través de la reflexión filosófica.

 

Por quinto año consecutivo se pretende celebrar esta actividad de promoción y fomento de la Filosofía en el marco de la Universidad y de las escuelas secundarias de la región.

 

En este segundo año académico donde se lleva a cabo el Desafío de manera virtual, se tratará de apoyar a los docentes y alumnos de secundaria en esta difícil situación que atravesamos fomentando la reflexión sobre el presente, aportando herramientas para dicha reflexión y creando un espacio y un tiempo para compartir las reflexiones sobre la experiencia personal.

 

Desde 2016, cuando se comenzó a dictar la Licenciatura en Filosofía de la UCAMI, el Proyecto sumó la participación de docentes y alumnos proponiendo un tema que los desafiara a reflexionar sobre los problemas contemporáneos, apoyándose en las herramientas de la filosofía que posibilitan el desarrollo de un pensamiento crítico. La argumentación, la imaginación, el diálogo colectivo y la introspección han sido los protagonistas de los debates y trabajos realizados durante el desarrollo de estos talleres.

 

El modo de desarrollo del Desafío Filosófico será a través de un taller dinamizado por la docente a cargo, Dra. Mariana Urquijo y los alumnos de la Licenciatura en Filosofía, para reflexionar colectivamente sobre el tema propuesto.

 

Se realizarán encuentros virtuales con los docentes de secundaria mediante la plataforma Zoom de 10 a 12 h.

 

14/4: Primer encuentro: Participación de los alumnos de la Licenciatura en Filosofía

28/4: Primer encuentro: Participación de docentes de las escuelas secundarias

19/5: Segundo encuentro y cierre

 

Instrucciones para participar del Desafío Filosófico

 

  1. Completar datos personales y de contacto en el link de inscripción en www.ucami.edu.ar
  2. Un día antes de los encuentros recibirá por correo electrónico el link de acceso a la Sala de Zoom
  3. Entre el primer y el segundo encuentro se propondrá una dinámica para que los docentes de secundaria realicen con los alumnos.
  4. En el segundo encuentro los docentes participantes compartirán las experiencias y reflexiones realizadas con sus alumnos.

 

Para consultas sobre la participación: [email protected]

 

Link de inscripción en www.ucami.edu.ar

 

Se entregará diploma de participación a los docentes y alumnos que participen del V Desafío Filosófico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas