Patricio Lombardi: “Misiones es muy respetada a nivel internacional en materia ambiental”

El ministro de Cambio Climático fue convocado por la TV nacional para explicar el ejemplo Misiones, que tiene un ministerio de Agricultura Familiar hace 6 años y también una cartera exclusiva para temas ambientales. “El cambio de paradigma es muy fuerte, es un cambio de matriz”. Reiteró que la provincia es “acreedora ambiental” y celebró que a nivel nacional ya se proyecte un presupuesto con perspectiva de cambio climático.

 

 

El ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, participó del programa de la TV Pública “Desiguales”, donde se debatió acerca de la contaminación ambiental, los escasos recursos que le quedan al planeta, los modelos productivos sostenibles, las estrategias individuales y las políticas públicas en materia de medio ambiente.

El envío semanal que se emite los lunes por el canal oficial, contó con la participación del filósofo Darío Sztajnszrajber, quien opinó que “el ambientalismo se viene consolidando como una nueva fuerza de lo político; muy similar a lo que fue el feminismo, que cuando surgió, generó rechazo”.

Junto al funcionario que representa a Misiones, estuvo Mercedes Pombo, referente del grupo “Jóvenes por el Clima”, y cada uno dejó una visión acerca del impacto que tiene el ambientalismo.

Lombardi fue convocado especialmente por tratarse del primer ministro a cargo de una cartera ambiental en Latinoamérica, quien en todo momento expuso el ejemplo Misiones, planteando “un cambio muy fuerte de paradigma. Es un cambio de matriz que nos va a tocar a todos. Hay que ver la problemática del cambio climático con un enfoque holístico”.

Al momento de referirse a cómo trabaja la provincia para ese cambio transversal que plantea, contó que “Misiones cuenta hace 6 años con un ministerio de Agricultura Familiar y esa es la respuesta. Es posible tener una agricultura con rotación de cultivos donde no dañamos el suelo”.

Mencionó Lombardi que la provincia lidera las políticas públicas en el cuidado de la biodiversidad, “somos la locomotora de la Argentina. Venimos con un desarrollo de muchos años que incluso se lo planteamos junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad al Papa Francisco, cuando le mostramos que el único 5% que se mantiene de pie del Bosque Atlántico, lo tenemos en Misiones”. Y volvió sobre el eje de su gestión: “somos acreedores en materia ambiental y en todas las mesas de negociaciones nos sentamos con esa postura”.

Finalmente celebró que, desde el gobierno nacional, “ya se está pensando en un presupuesto con perspectiva de cambio climático, profundamente transversal”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas