Hoy es el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz en pos de concientizar acerca de la importancia del deporte en la promoción de los derechos humanos

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

 

El 23 de agosto de 2013, el 67° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

 

Anteriormente , el 58° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas había proclamado 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física para promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz.

 

La Asamblea General también reconoce la función que desempeña el Comité Paralímpico Internacional al mostrar a un público mundial los logros de atletas que tienen alguna deficiencia y ser el principal instrumento para cambiar las percepciones de la sociedad sobre la práctica del deporte por las personas con discapacidad.

 

Jóvenes deportistas en la inauguración de la cuarta celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Foto: ONU/Rick Bajornas

 

Deporte y actividad física para reconstruir un mundo mejor

 

La ONU afirma que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos. Es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.

 

A través de nuestras habilidades individuales únicas y nuestro poder colectivo, podemos unirnos y compartir formas creativas para mejorar nuestra salud y bienestar a través del deporte y la actividad física.

 

Para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la ONU invita a la población a mantenerse activos, sanos y solidarios en estos tiempos de distanciamiento físico y social. Explican que el espíritu de equipo nos ayudará a superar juntos la incertidumbre y las dificultades actuales.

 

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra el 6 de abril, es una oportunidad para reconocer el papel que el deporte y la actividad física desempeñan en las comunidades y las vidas de las personas en todo el mundo.

 

El deporte traspasa fronteras, desafía estereotipos e inspira esperanza entre naciones, pero solo podremos volver a disfrutarlo como antes, si nos recuperamos mejor y acabamos con la pandemia asegurándonos que todo el mundo está protegido contra el COVID-19.

 

Según la ONU, ahora más que nunca debemos actuar juntos en equipo para derrotar a la pandemia, igualar las condiciones de juego para conseguir una distribución equitativa y justa de las vacunas y apoyarnos los unos a los otros para recuperarnos con más fuerza.

 

Poster de unas niñas jugando a la cuerda y texto que lee: Asegurémos que todos puedan vacunarse para voler hacer lo que más nos gusta. #SoloJuntos jugaremos de nuevo.

 

¿Qué es la actividad física?

 

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.

 

Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

 

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

 

Logotipo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz con iconos de diferentes deportes

 

Fuente: un.org / who.int

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas