Desde el sector empresarial de Misiones aseguran que también denunciarán los cortes de ruta por “provocar pérdidas a las industrias”

Sobre los constantes cortes de ruta en Misiones, Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), cuestionó el accionar de los manifestantes de distintos sectores y aseguró que desde el sector empresarial de Misiones se recurrirá a acciones legales en el caso de que esta situación continúe repitiéndose.

Román Queiroz – Misiones Cuatro

 

Cortes de ruta
Román Queiroz, FAIMA

 

En este marco, Queiroz explicó que más allá de las pérdidas de horas y lo tedioso, los cortes de ruta generan pérdidas económicas en los sectores productivos.

 

En este sentido, calificó estas acciones como “egoístas”, teniendo en cuenta que en la actualidad “estamos trabajando casi al límite de los costos, si se le suman las dificultades de los cortes de ruta y otras cuestiones se pierde productividad y dinero”, indicó.

 

“No estamos en contra de los reclamos, todos los sectores tienen sus situaciones de reclamo, pero necesitamos el libre tránsito, necesitamos poder trabajar”, aclaró el empresario.

 

Asimismo, detalló que “el flete es caro y cuando hay corte de por medio, tarda más tiempo en llegar a destino y se duplica el valor; además la mercadería llega tarde”, refiriéndose a las consecuencias provocadas en la dinámica de trabajo del sector productivo a raíz de los cortes.

 

En este contexto, Queiroz dijo que desde el sector empresarial siempre se apunta al diálogo y a las asambleas con los referentes de estas organizaciones, pero “ellos creen o suponen que la manera en que el Gobierno los escuchará es haciendo cortes, pese a que perjudican a otros sectores productivos que están trabajando”.

 

De esta manera, el empresario misionero dejó en claro el malestar generado en el sector empresarial debido a los constantes cortes de ruta de los manifestantes de distintas organizaciones.

 

Hay muchas vías de reclamo y no creo que ningún sector haya sacado algún provecho o beneficio por haber cortado una ruta; me parece que los mecanismos de reclamos tienen que ser otros”, manifestó Queiroz.

 

De este modo, llamó a los manifestantes a “terminar con estos cortes de ruta y dejar trabajar a todos los sectores productivos como merecen”.

 

Ya estamos en el 2021 y tenemos que darnos cuenta de que el diálogo y el sentido común es lo que lleva a un entendimiento y no un corte de ruta”, opinó el empresario misionero.

 

Finalmente, precisó que de continuar esta situación desde el sector empresarial se iniciarán acciones legales.

 

“Estamos en democracia donde todos tenemos los mismos derechos y el derecho de cada ciudadano termina donde empieza el del otro; no te pueden prohibir el libre tránsito por un reclamo”, apuntó Queiroz.

 

Malestar y advertencias en Montecarlo

 

Ante los rumores de próximos cortes de ruta dentro del Departamento de Montecarlo, un grupo de vecinos e instituciones de la zona norte de Misiones expresaron mediante un comunicado su rechazo y repudio a tales medidas “porque no solo acarrean incuantificables daños de carácter económico para la región, sino que ponen en riesgo a la salud de personas que necesitan trasladarse a los centros de salud para su tratamiento”.

 

Entre quienes se suman al comunicado por sentirse afectados por esta modalidad de protesta, figuran Vecinos en Alerta Montecarlo, AMAYADAP, Productores Autoconvocados de Misiones, Asociación Civil de Productores Foresto Ganaderos de la Provincia de Misiones y la Cámara de Comercio de Eldorado.

 

Recuerdan en el comunicado a los referentes de las agrupaciones que lideran las protestas que la Constitución Nacional, en su artículo 14 consagra el derecho de libre tránsito sobre el territorio de la República y que “cortar rutas es un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal”.

 

Además, agregaron que instruyeron a su equipo jurídico para que inicie las acciones legales que correspondan en el caso que se concreten nuevos cortes de ruta en la semana que se inicia, aclarando que no están en contra de la protesta o manifestaciones ni criminalizan las mismas, sino que “entendemos que hay formas menos dañinas de reclamar y peticionar ante las autoridades”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas