Presentaron el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal junto a la firma de un convenio para llevarlo a toda la provincia

El vicegobernador, Carlos Arce, encabezó la presentación el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal junto a la firma de un convenio con la Fundación GEDYT, que permitirá llevarlo a toda la provincia.

 

 

“La finalidad del convenio es la salud digestiva, la salud de los argentino. Esto nace de un proyecto de ley provincial de prevención de cáncer colorrectal. Forma parte de una politica de nuestra Cámara de Representantes en articulación con el Poder Ejecutivo”, describió Arce.

 

 

En ese sentido, el médico explicó que el convenio firmado, en su letra principal, habla de la prevención mediante la formación de centros o nodos de diagnóstico que funcionarán en Posadas y en los hospitales Samic de Oberá y Eldorado.  “Vamos a incorporar todo lo que sea colonoscopia, atención integral y consultorios”, añadió.

 

 

Por su parte,  GEDYT se compromete a brindar capacitación y actualización en endoscopía digestiva baja diagnóstica y terapéutica de calidad a profesionales de la especialidad, instrumentadores quirúrgicos y licenciados en enfermería.

 

En el convenio, las partes se comprometieron a promover y divulgar, en forma conjunta, información sobre la salud digestiva en la población en general, con el objetivo primordial de reducir la morbi-mortalidad del cáncer en Misiones.

 

 

Participaron de la firma del convenio, además de Arce, Luis Caro, director de la Fundación Gastroenterología, Endoscopía Diagnóstica y Tratamiento (GEDYT); el director del Instituto Misionero del Cáncer, Ángel D Annunzio; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón y el diputado provincial, Martín Cesino, entre otros.

 

Cesino, quien además de ser legislador también es médico, se mostró entusiasmado con el convenio y remarcó que la ley aprobada por la Cámara de Representantes tiene que ver con una impronta que siempre pide el presidente del cuerpo, Carlos Rovira, de crear leyes que generen equidad e igualdad de oportunidades dentro de la provincia. «En este tiempo hemos sumado leyes de suma importancia para los misioneros», sostuvo.

 

En tanto Caro, subrayó que la tarea de la fundación no podría ser una herramienta útil sin el apoyo de los gobiernos que toman la decisión política de avanzar en programas de prevención que pueden cambiar la ralidad de la gente. «Este tipo de iniciativas me reconcilian con la política», definió.

 

GEDYT es una funcadión que tiene como misión promover y divulgar la salud digestiva en la población general. Para ello, estimula la investigación científica, la calidad y la seguridad de atención gastroenterológica y la formación y perfeccionamiento de los especialistas en aparato digestivo.

 

 

Además, promueve la difusión de la mejor y más actual información científica entre la población general y en particular entre profesionales de la salud, con el fin de contribuir a su conocimiento y cuidado de la salud digestiva y, de este modo, facilitar la prevención de enfermedades sobre todo del cáncer digestivo.

 

 

En los fundamentos de la ley aprobada por la Legislatura, se informa que en Argentina se producen trece mil quinientos (13.500) nuevos casos cada año. Sin distinción de sexos, es el tercero en incidencia luego del cáncer de mama y próstata, y el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón, con más de siete mil (7.000) fallecimientos anuales.

 

 

El cáncer de colon puede ocurrir a cualquier edad. En general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el transcurrir del tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

 

 

Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Es por esta circunstancia que los profesionales de la salud recomiendan realizarse pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas