Posadas Conciencia: el Rotary Club inauguró bancos rojos para concientizar sobre la violencia de género

Hoy comenzó Posadas Conciencia, una iniciativa del Rotary Club y la Municipalidad que busca poner el foco en una de las problemáticas más urgentes, la violencia de género. Será a través de bancos rojos para recordar a todas las mujeres víctimas de femicidios.  

 

Esta mañana se inauguró el primer banco rojo, en el Centro Multicultural de la Costanera, con la presencia del Rotary Club y de Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas. 

 

“Es un trabajo que venimos realizando hace mucho tiempo desde el Rotary Club Posadas Costanera, con el objetivo principal de generar conciencia sobre una problemática que es realmente preocupante y la finalidad que tiene es  acompañar a estas familias que hoy no tienen a mujeres que han sufrido violencia de género”, contó Soledad Varela, directora del comité de proyectos de servicio. 

 

Los bancos rojos serán lugares para generar un impacto visual en los ciudadanos y junto a frases referidas a la problemática, concientizar a niños, jóvenes y adultos sobre la violencia de género. 

 

 

“A través de estos bancos rojos pueden tener un lugar en donde sientan que no fueron olvidadas, que están siendo acompañadas y que quienes estamos hoy hacemos un trabajo integral que busca concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de no ejercer violencia de ningún tipo”, agregó. 

 

Los bancos fueron pintados y diseñados por una artista que,  “gracias a ella pudimos poner en manifiesto lo que para nosotros fue una idea pero la realidad es que el arte viene de parte de ella.  Cada banco rojo está pintado con diferentes tipos de dibujos pero siempre sensibilizando sobre la temática así que vamos a ir inaugurando en diferentes puntos de la ciudad”, comentó. 

 

El próximo será en la Universidad Nacional de Misiones, ya que quieren llevar este tema entre los jóvenes, un sector fundamental para erradicar la violencia.  

 

Además en cada banco rojo habrá un código QR para obtener mayor información sobre este proyecto.  “Agarran el celular, escanean el código y los va a dirigir a una página en donde tienen más información sobre la violencia de género, sobre los casos que fueron muy conocidos socialmente, y a qué número de teléfono acudir para cuando saben que hay un caso de violencia”, concluyó Soledad Varela. 

 

 

 

Acerca de los bancos rojos como símbolo de la violencia de género

En la actualidad existen en Argentina casi 400 bancos rojos con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, la mayoría en plazas públicas. El objetivo de su instalación es concientizar y visibilizar la temática de la violencia de género en la sociedad.

 

La iniciativa surgió a partir de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016 -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer– quien tomó la idea de mujeres mejicanas maquiladoras que utilizaban zapatos rojos para protestar. Se lo denominó “La Panchina rossa”. Así fue instalado el banco rojo como símbolo para ser colocado frente a instituciones públicas como recordatorio y forma de sensibilización de situaciones de violencia de género.

 

En nuestro país, la ONG “Proyecto el Banco Rojo”, representante legal de la campaña, manifiesta que se trata de un proyecto “cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas