Facebook | Podés perder el control de tu perfil: se conocen los datos de 2 millones de cuentas argentinas, incluidos teléfonos y mails

Aunque se sabe de la filtración de los datos confidenciales de más de 500 millones de seguidores de la red social desde hace un par de años, recién ahora esa información salió a la luz. De esas cuentas de Facebook, dos millones están registradas en Argentina, e incluyen números de teléfonos, correos electrónicos, y fechas de nacimiento. Figuran perfiles falsos de políticos, entre ellos de Mauricio Macri y Cristina.

En el 2019, Facebook reconoció la filtración de esos datos que estaban alojados en un servidor inseguro, dato que se ocupó de confirmar el sitio Tech Crunch, sumando que la información había sido removida.

Aparecieron varias ofertas de comercialización de esa base de datos con estas cuentas de Facebook, durante meses y ahora se hizo pública desde Rusia. Según Todos Noticias, un usuario de ese país subió a Telegram un link para descargar un archivo al que llamó Facebook.txt, que contenía el listado país por país, de esos 530 millones de cuentas.

Los datos que aporta la filtración son de 2019 e incluyen números de teléfono, nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, ubicación y, para algunas cuentas, la dirección de correo electrónico, según Business Insider.

 

Cuentas de Facebook argentinas

Varias personalidades argentinas se pueden encontrar en estos listados. Llama la atención que Cristina Kirchner se encuentra unas 14 veces mientras que Mauricio Macri unas 257 veces. Estas cuentas de Facebook argentinas “fakes” de políticos, creadas para denostarlos o promoverlos, ahora se puede saber en estos casos que teléfono estaba detrás de ellos con una posible identificación, informa TN.

Entre otros peligros que generó la filtración se destaca la posibilidad que con el número de teléfono de recuperación de contraseña, se pueda generar otro password de esa cuenta de Facebook y perder su control.

Tal vez te interese leer WhatsApp, Instagram y Facebook estuvieron caídos durante una hora en el mundo

 

La filtración del 2018

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tuvo que testificar el 10 de abril del 2018 ante el Senado de Estados Unidos para referirse cómo la compañía maneja la información de sus usuarios tras el escándalo de Cambridge Analytica, la mayor filtración de datos de la historia de la red social donde 87 millones de personas se vieron afectadas. «No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido», reconoció.

“Cada día la gente utiliza nuestros servicios para mantenerse conectada con los que aprecia”, expresó Zuckerberg al iniciar su exposición. Luego, se mostró dispuesto a responder las preguntas de los presentes.

«Resolvimos muchos problemas vinculados a la seguridad de las cuentas», precisó, a la vez que acotó: “Tenemos que asegurarnos que la gente haga las cosas correctas con esta plataforma».

«Vamos a investigar decenas de miles de aplicaciones para ver si hacen algo inadecuado», respondió el fundador de la red socual al admitir que ya habían encontrado conductas de aplicaciones que realizaban actividades dudosas.

«Tenemos que tener un papel más activo, no basta con tener herramientas, hay que cuidar que sean utilizadas para que la gente haga el bien», fue otra de las frases con las que Zuckerberg se dirigió a los presentes en el Congreso estadounidense.

 

Tal vez te interese leer:

La falla del 2019

Entonces se había detectado una falla de esa red social hace que la cámara de los dispositivos iPhone se activen automáticamente.

Usuarios de la red social Facebook alertaron que una falla en la plataforma hace que la cámara se active automáticamente sin que el usuario lo autorice cuando éste navega a través de la aplicación móvil.

Varios internautas utilizaron Twitter para documentar cómo es que esta segunda “cámara espía” funciona. El “error” está sucediendo en los iPhone con iOS 13.2.2. Este bug se activa mientras navegas por el scroll de Facebook o al momento de girar tu iPhone al modo horizontal.

Ante esta situación, el vicepresidente para Integridad de Facebook, Guy Rosen, confirmó la existencia de la falla informática.

“Mientras resolvíamos un problema la semana pasada, por error introdujimos un fallo de programación que hace que la aplicación (de Facebook) navegue parcialmente a la pantalla de la cámara cuando se pulsa sobre una fotografía”, indicó Rosen.

No es la primera vez que Facebook está en el ojo de la tormenta por la privacidad de los datos de sus usuarios. Entre todas sus plataformas, que incluye a WhatsApp e Instagram, maneja información de más de 4 mil millones y medio de personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas