A los 72 años, murió el pintor argentino Ernesto Bertani

El artista Ernesto Bertani, de 72 años, falleció ayer en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador. A inicios de febrero había sido internado por un accidente cerebrovascular, del que no se pudo recuperar. 

 

El “ilusionista de Ituzaingó” vivía con su familia en Parque Leloir y tenía su taller en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Agrelo. Había nacido el 3 de febrero de 1949 en el barrio porteño de Villa Devoto.

 

 

Varias personalidades poseen pinturas de Bertani, entre ellos, la expresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, los escritores y periodistas Jorge Lanata y Jorge Asís, y el extitular del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus. Estaba casado con la dibujante y escultora Mirta D’Andrea, y era padre de dos hijos: Mauro y Martín.

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, envió sus condolencias a la familia de  Ernesto Bertani a través de su cuenta de Twitter. “Ante el fallecimiento del reconocido artista plástico Ernesto Bertani, quiero expresar mis condolencias a su esposa, a su familia y amigos”. 

 

 

Uno de sus seguidores adjuntó al Tweet uno de los cuadros que el artista le había obsequiado a Cristina Fernández de Kirchner en donde se la ve junto a Nestro Kirchner. 

Ernesto Bertani

 

Bertani creó un estilo propio y una técnica que surgió por necesidad; una tarde que se había quedado sin telas decidió montar sobre el bastidor el retazo de un viejo pantalón. Desde entonces, comenzó a pintar con aerógrafo y pintura acrílica sobre telas de tapicería y de prendas de vestir, que luego entramaba; sus personajes masculinos visten trajes elegantes y los femeninos, vestidos entallados.

 

Recibió varios reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Gran Premio de Honor Salón Nacional, en 2002; el Gran Premio Salón Nacional del Dibujo, en 1994 y 1992, y el Premio Casa de las Américas, en La Habana, en 1984. Su obra integra la colección de museos públicos de nuestro país como el Museo Sívori y el Palais de Glace.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas