San Pedro: el Centro Educativo EPET 28 adaptó las clases a la bimodalidad, mientras esperan habilitar un centro de Verificación Técnica Vehicular

La Escuela Provincial de Educación Técnica (EPEP) Número 28, es un centro educativo del sector público estatal de ámbito urbano que se encuentra en San Pedro y así como las demás escuelas de Misiones, debieron adaptarse a la bimodalidad para el dictado de las clases, tanto para el sector primario como el secundario.

Aníbal García – Radio República

Aunque los últimos tres años de secundaria (cuarto, quinto y sexto), asisten al establecimiento todos los días de la semana. A su vez, los talleres que se dictan en el establecimiento, funcionan con total normalidad con el cumplimento estricto del protocolo para el cuidado tanto de los profesores como los alumnos.

 

El director del establecimiento, Aníbal García, contó que el trabajo que realizan en la escuela para el dictado de las clases presenciales bajo el marco de la bimodalidad, se trata de dividir los espacios en las aulas de manera tal que se deja un metro y medio de distancia entre los asientos que ocupan los alumnos para cumplir y respetar el distanciamiento social.

 

“Es por ello que estamos trabajando en la división de grupos A y B, tanto en la primaria como con una parte de la secundaria, ya que los últimos tres años de secundaria, asisten al establecimiento todos los días de la semana, en cambio los otros grupos intercalan una semana el grupo A y la otra semana, el grupo B. “Cuando uno de los grupos no asiste al establecimiento, lleva actividades para realizar en su domicilio”, explicó García.

 

En ese sentido, García comentó que con el comienzo de las clases, “temía que fuera muy complicado”, pero que en realidad se observa la buena predisposición de parte de los alumnos a la hora de cumplir con los protocolos, como el uso del barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento social.

 

“Personalmente creía que iba a ser una lucha diaria de recordarles constantemente a los estudiantes las medidas que deben cumplir, pero me sorprendieron gratamente. Hasta creo que lo cumplen más que los adultos”, precisó el director del Centro Educativo.

 

Al respecto de los talleres que se llevan adelante habitualmente en el establecimiento, comentó que al trabajar en grupos divididos con los alumnos de los primeros años, el número de estudiantes se reduce, por lo que se puede sostener, sin problemas, el distanciamiento social entre los alumnos.

 

“Además, los talleres fueron ampliados, por lo que la capacidad física de los mismos, permite que se pueda distribuir cómodamente a los alumnos. Por lo tanto, no tenemos inconvenientes con las prácticas de los talleres, por lo que se están realizando normalmente”, señaló García.

 

Los talleres que se dictan, son propios de la orientación a la que pertenece el Centro Educativo que es “Técnico en Mecanización Agropecuaria”, por lo que los talleres son de electricidad, hidráulica, metálica de motores, electrónica, y aparte, se dictan talleres tradicionales, denominados “talleres culturales” de soldadura, carpintería, peluquería, costura y tejido, danzas folklóricas y música.

Taller de VTV en San Pedro

En cuanto al taller de Verificación Técnica Vehicular (VTV), mencionó que el proyecto de apertura de este taller “aún sigue en marcha”, y que en estos días de la semana en curso, deberán ingresar a la plataforma de Crédito Fiscal, debido a que desde Educación Técnica, les solicitaron habilitar una cuenta corriente en el Banco Macro, para poder depositarles fondos y así avanzar con la instalación del taller.

 

Este proyecto de instalación de un taller de VTV en el Centro Educativo de la EPET Número 28, fue impulsado por ocho profesores del establecimiento. “El proyecto surgió, luego de notar que San Pedro no cuenta con una VTV, por lo que las personas deben ir hasta San Vicente o Eldorado para realizar la verificación de sus automóviles, debido a que son las más cercanas”, dijo. Y agregó que “esto podría ser una solución para la localidad, y a su vez los alumnos de la escuela, podrán realizar prácticas profesionales en el mismo taller de VTV”.

 

Ante ello, señaló que no tenían esperanzas de que el proyecto fuera aprobado, pero que finalmente obtuvo uno de los mejores puntajes, “a nivel nacional estuvo entre los 20 mejores, y a nivel provincial entre los mejores cuatro”.

 

En cuanto a los fondos que se logre recaudar, “esperamos que parte de ellos se destinen a la escuela, ya que sabemos que el resto se deberá compartir con el municipio y la provincia”, reconoció García.

 

Asistencia y deserción

Por otro lado, en cuanto a la asistencia de este año por parte de los estudiantes a la escuela, indicó que tanto en primaria como en la secundaria, no hubo deserción, pero remarcó que una de las características de la ruralidad, “es que los primeros días del comienzo de las clases, asisten solamente una cierta cantidad de alumnos al establecimiento, más tarde comienzan a sumarse la totalidad de estudiantes correspondientes”.

 

Respecto de las clases virtuales, comentó que ante la falta de conectividad en San Pedro, desde el Centro Educativo, decidieron que no se dictarán clases de manera virtual, “por ejemplo, cuando al grupo A no le toque asistir a la escuela de manera presencial, esa misma semana que sí asistió de manera presencial, llevará la actividad correspondiente que realizará cuando esté en su hogar”, concluyó el director.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas