Hoy se conmemora el Día Mundial de la Conciencia en fomento de una Cultura de Paz

El 5 de abril se celebra el Día Mundial de la Conciencia, una fecha promulgada por la ONU en 2019 que consiste en promover una conciencia global de amor, paz y solidaridad en el mundo

 

La Organización de las Naciones Unidas pide a gobiernos, agentes sociales y a las personas en general que fomenten una Cultura de Paz con Amor y Conciencia.

 

¿Pero a qué tipo de conciencia se refiere la ONU? El concepto de una cultura de paz surgió como tal en el Congreso Internacional sobre «La Paz en la Mente de los Hombres», que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizó en Côte d’Ivoire en julio de 1989.

Financiación del posconflicto tendrá cooperación internacional | Radio Nacional de Colombia

La conciencia de por sí es un término difícil de explicar. La etimología de la palabra, el vocablo proviene del latín conscientia “con conocimiento”.  Eso significa que la palabra conciencia se refiere a aquello que el sujeto o ser humano conoce.

Sin embargo, la ONU amplió el significado de esa palabra a un sentido más social. Se trata de proteger a las generaciones futuras de las guerras, de que el ser humano actúe con valores de justicia, democracia, solidaridad y derechos humanos.

Se trata de que todas y cada una de las personas, pero también las sociedades y los gobernantes actúen guiados por valores de paz y amor. Una conciencia colectiva que se debe fraguar en todos y cada uno de nosotros.

La ONU pretende fomentar esta cultura para extender en todo el mundo este cambio de conciencia.

Para incentivar esto, es necesario generar actividades educativas, culturales, sociales y cívicas, dirigidas a todas las edades y a todos los grupos sociales, de forma que cualquiera tenga la oportunidad de dar, aprender y compartir.

Se trata de que la cultura de paz sea inseparable de la cultura como tal. Y para ello hace falta mucha estrategia.

 

La pandemia y la conciencia global

 

La pandemia generada por el  COVID-19 ha demostrado a todos que todavía existe una cultura de solidaridad con el único objetivo del bien común.

 

Muchos países han decretado el confinamiento y mucho de sus ciudadanos han tenido que abandonar todas las actividades sociales, laborales y de esparcimiento, con el único objetivo de parar la pandemia mundial que está provocando la muerte de decenas de miles de personas y de liberar los sistemas sanitarios de una presión a la que nunca se habían visto expuestos en la era moderna.

La respuesta de millones de personas en todo el planeta quedándose en casa y respetando las normas decretadas por las autoridades en aras del bien común, ha demostrado que sin duda existe una conciencia superior a cada uno de nosotros. Y que cuando superemos esta pandemia esta conciencia debe reforzarse.

El coronavirus pone a prueba la solidaridad internacional | Planeta Futuro | EL PAÍS

Fuente: diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas