comScore

Turismo en Semana Santa: “El misionero volvió a elegir a su provincia y eso permite una lenta pero progresiva recuperación en el sector”, aseguró José María Arrúa

Turismo en Semana Santa: “El misionero volvió a elegir a su provincia y eso permite una lenta pero progresiva recuperación en el sector”, aseguró José María Arrúa

El ministro de Turismo de Misiones precisó que “más del 53% de ocupación llegó de la mano de los misioneros, lo que demuestra que los atractivos están abiertos y se pueden visitar de manera segura, respetando los protocolos”. Elogió la recuperación de la zona sur en pernoctes y adelantó que, en los próximos días, se anunciará un programa de incentivo turístico el turismo interno”.

José María Arrúa (Red Ciudadana)


Para nadie es novedad que el turismo es la industria que más sufrió la pandemia del coronavirus. Cierre de hoteles, atractivos sin visitantes, escaso movimiento interno y poco consumo en gastronomía, fue parte del impacto en Misiones durante todo el 2020.

 

De la mano de una salida binaria, con la mirada en la economía y cuidados sanitarios, lentamente la provincia fue recuperando la oferta turística y la Semana Santa dejó números que entusiasman hacia el camino de la recuperación del rubro. “Fue un fin de semana que lo estábamos esperando, que teníamos mucha reprogramación 2020 y eso hizo que junto con la gente que no salió en el verano o aquellas que esperaron Semana Santa para comprar su ticket aéreo y hacer su reserva de manera más segura, permitió que tengamos más del 73% de ocupación en toda la provincia”, aseguró el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa.

 

En declaraciones a Red Ciudadana, el funcionario explicó que “hubo picos en Iguazú, en la zona de El Soberbio y en toda la zona centro donde también se movilizó mucho. Y números muy positivos en la zona sur, que siempre es la que más cuesta, porque tiene más turismo corporativo y no tanto vacacional. Tampoco con el turismo interno terminamos de encontrar ahí una oferta que sea sólida, pero debemos reconocer que el fin de semana largo fue muy bueno”.

 

“Lo más destacable es que tenemos la actividad abierta, con todos los atractivos funcionando, con el cumplimiento de los protocolos, con el misionero que volvió a elegir su provincia y fue el que nos dio los números de este fin de semana”, resaltó Arrúa.

 

Con las fronteras cerradas, con Paraguay y Brasil prácticamente en colapso sanitario por el incremento de casos de coronavirus, el turismo interno creció en los últimos meses y la curva continúa en ascenso, con relación al feriado de carnaval. “El 53% son misioneros, hay un 16% de provincia de Buenos Aires, chaqueños, correntinos, santafesinos, entrerrianos y formoseños. Así se compone la torta del movimiento turístico en la semana Santa”, sostuvo el ministro.

 

Otra ciudad que mostró un repunte fue Posadas, “que venía de una ocupación que no superaba el 30% y ahora tuvimos un pico del 50%. En algunos hoteles incluso más del 60% en un contexto muy diferente al de meses anteriores por la pandemia”.

 

Turismo en Semana Santa: “El misionero volvió a elegir a su provincia y eso permite una lenta pero progresiva recuperación en el sector”, aseguró José María Arrúa

Estrategias

Con el otoño transitando sus primeras semanas en la región, ya sin el calor agobiante que invita a buscar lugares para refrescarse y con la temporada de invierno aún lejana, la estrategia del ministro de Turismo y su equipo de trabajo, apunta a sostener los números en los próximos meses.

 

“Antes teníamos un segmento internacional de vecinos, tanto de Paraguay como de Brasil que se movilizaba y se alojaba en Posadas. Por eso ahora estamos trabajando en un esquema de recuperar musculatura turística a la ciudad, a través del turismo interno, estrategia en conjunto que estamos trabajando con la Cámara de Comercio. Este fin de semana se viene El Reventón y estamos próximos a presentar un programa de incentivo para el turismo interno en Posadas”.

 

“Mientras en países vecinos el panorama sanitario muy complejo, hay que destacar que Misiones aparezca como una isla, con otro escenario, significa que es una provincia segura, responsable, que cuida al turista y hace cumplir los protocolos”, subrayó Arrúa.

 

 

Turismo en Semana Santa: “El misionero volvió a elegir a su provincia y eso permite una lenta pero progresiva recuperación en el sector”, aseguró José María Arrúa

Iguazú riega en Misiones

 

Otro aspecto que ponderó el ministro de Turismo de Misiones fue el crecimiento de arribos que tuvo Puerto Iguazú, zona que perdió mucho movimiento en pandemia, ya que se nutría mayoritariamente de turismo internacional.  “La gestión que hizo el gobernador Oscar Herrera Ahuad tuvo los efectos que queríamos para la llegada de más vuelos y nuevamente Iguazú apareció entre los 3 destinos más elegidos por el turismo nacional, lo que habla de una recuperación lenta, pero progresiva”.

 

“Recibimos entre 5 y 6 puntos más de visitantes con relación al feriado de carnaval y ahora comenzamos a proyectar para la temporada de invierno. No obstante, seguimos buscando estrategias para que estas semanas desde Semana Santa hasta invierno, podamos encontrar la forma de seguir cautivando al turista misionero y los fines de semana, continuar con las escapadas a la provincia de Misiones mediante el turismo nacional”, manifestó.

 

Por último, se refirió nuevamente al impacto que genera para Puerto Iguazú, mantener las fronteras cerradas: “Las últimas dos veces que estuve en Iguazú, la gente me reconoció que fue una muy buena decisión cerrar las fronteras. Están conformes y se sienten cuidados y eso habla de la responsabilidad de todo el sector. Y ahora Iguazú encontró un producto que riega en Misiones. Iguazú Argentina tenía un producto que se dispersaba por Brasil y Paraguay y hoy el producto se queda en la Argentina y fundamentalmente se queda en Misiones”.

 

D.G.-A


Quizás tambien le interese...