Asunción registró un récord de inhumaciones durante Semana Santa y aseguran que los cementerios están colapsados

El jefe del Departamento de Necrópolis de Asunción, Gerardo Arévalo, comentó que en los cementerios capitalinos se produjo un “récord en las estadísticas” de inhumaciones debido al aumento de la cantidad de muertos.

 

Solamente durante la Semana Santa realizaron 130 procedimientos, de los cuales 34 fueron de fallecidos de Covid-19.

 

Además, aseguró que debido a que los cementerios están repletos, se encuentran realizando gestiones para liberar espacios.

 

Arévalo reveló que en los últimos días hubo un récord en las cifras de inhumaciones en los distintos cementerios capitalinos, en comparación con años anteriores.

 

Tuvimos como 130 inhumaciones. Gracias a Dios que pudimos dar abasto y pudimos subsanar las dificultades considerando los lugares en los distintos camposantos. Unos 34 hablan de Covid-19”, sostuvo.

 

Asimismo, comentó que, por disposición sanitaria, todas las inhumaciones son tratadas como fallecimientos por causa del nuevo coronavirus. Los tres cementerios más representativos de Asunción son el de la Recoleta, del Este y del Sur.

 

 

Tenemos una disposición ministerial por la cual tratamos todos como de Covid-19. En los certificados de defunción se habla mucho de shock séptico pulmonar y tenemos una gran cantidad de ese motivo de fallecimiento”, explicó.

 

El jefe de Necrópolis indicó que actualmente los tres cementerios están repletos, siendo el del Este el que se encuentra en una situación más crítica.

 

No obstante, comentó que están “rescatando” lugares de los camposantos para ubicar a los nuevos fallecidos.

 

Los tres cementerios de Asunción están llenos, pero hay una ordenanza que nos faculta a recuperar los lotes que están en caducidad por tiempo o abandono. Diariamente estamos rescatando lugares de los diversos cementerios. Esa es la única forma que podemos dar respuesta a la ciudadanía”, manifestó.

 

 

Debido al colapso en los cementerios de Asunción, introducen cuerpos en panteones ajenos

 

Una ciudadana denunció que cuando fue al Cementerio del Este para verificar su panteón familiar, antes del entierro de su abuela, se percató de que habían ingresado allí de manera irregular varios cajones y urnas que no pertenecían a su familia.

 

Cuando hizo el reclamo, un funcionario admitió que introdujo los cuerpos allí y luego los mudó a otro panteón, también ajeno.

 

Respecto a las denuncias, indicó que están realizando las investigaciones con las autoridades del camposanto.

 

Asimismo, señaló que un operario de albañilería, que trabaja con permiso municipal, realizó el traslado de los ataúdes al otro panteón cuando estaba remodelando al que pertenecían.

 

El albañil agarró y mudó al otro panteón para poder trabajar por el otro. Según el albañil, el panteón no estaba candadeado ni el picaporte golpeado. Abrió, por la pinta, y metió ahí los cajones. Nosotros vamos a derivar a Asesoría Jurídica, que va a tomar una decisión con respecto a expulsar al albañil o sancionar a esas personas”, manifestó.

 

Fuente: ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas